Este domingo España encara las elecciones municipales y autonómicas de este año 2023. Algunas comunidades verán un cambio en sus ejecutivos y otras verán reeditados sus actuales gobiernos. Este último parece ser el caso de la Región de Murcia, donde las encuestas tienden a revalidar su actual gobierno. De ser así, también se reafirmaría su actual consejería de Salud, capitaneada por Juan José Pedreño.
Y es que, la intención de voto deja ver que el presidente Lopez Miras, del PP, obtendría incluso más votos que las pasadas elecciones. Aunque sus votos no serían suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños, un pacto con Vox ofrecería a la derecha una holgada victoria. Tanto es así que sólo los escaños que se le prevén al PP, serían más que todos los que suman los partidos de izquierda en su conjunto. A estos comicios se presentarán Fernando López Miras, actual presidente y candidato por el PP; José Vélez, del PSOE; María José Ros, de Ciudadanos; José Ángel Antelo, de Vox; y María Marín, de Podemos.
Todos ellos, cada uno bajo sus líneas argumentales, se han centrado en uno de los puntos más sensibles y, a la vez, más importantes de una futura gobernanza: la sanidad murciana. Y es que, una de las principales dificultades en materia sanitaria que van a encontrar quienes gobiernen en esta próxima legislatura, al igual que el resto de administraciones, sería la de la falta de profesionales. A este respecto, el propio Pedreño, actual consejero de Salud, aseguraba en una entrevista en el Anuario Consalud 2023 que la consejería de Salud ya está haciendo un “gran esfuerzo” por mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios, y reforzar aquellas áreas de salud con más problemas en materia de personal.
Una de las principales dificultades que van a encontrar quienes gobiernen en esta próxima legislatura, al igual que el resto de administraciones, sería la de la falta de profesionales
A día de hoy, explicaba, “hemos mantenido 3.331 profesionales más que al inicio de la pandemia, dentro de una plantilla total integrada por 27.103 personas, lo que supone un incremento global del 14%. El capítulo de personal supone un 68 % de todo el presupuesto de la Consejería de Salud”.
En este sentido, cabe destacar que Murcia presenta en estos momentos una tasa de 0,77 profesionales médicos de Atención Primaria por cada mil habitantes. Esta cifra se encuentra dentro de la media española, que presenta el mismo dato. En cuanto a personal de enfermería dentro de la AP, sí que estaríamos viendo un dato por debajo de la media estatal. Concretamente, serían 0,58 profesionales de enfermería en AP por cada millar de habitantes.
Por ello, uno de los principales retos que ha sobrellevado la consejería en esta legislatura y que, de ser reelegido el actual gobierno se continuará en este sentido, es el de mejorar la inversión en Atención Primaria y apostar por la Red Regional de Salud Mentalde la Región de Murcia. Con la pandemia siendo también una de las principales protagonistas de los últimos años de gobernanza, Murcia ha puesto en marcha el Laboratorio de Salud Pública para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica.
Con la pandemia siendo una de las principales protagonistas de los últimos años de gobernanza, Murcia ha puesto en marcha el laboratorio de Salud Pública
Otra de las necesidades a las que los partidos deberán enfrentarse en la próxima legislatura, también a causa de la creciente demanda asistencial de la población durante y tras la pandemia, es la reducción de las listas de espera quirúrgica. Actualmente Murcia tiene un total de 30.383 pacientes en lista de espera. Ello supone una tasa de 19,94 habitantes en estas listas por cada 1000 habitantes. Además, estos pacientes esperan de media unos 100 días para ser atendidos. En este caso, la media española es de 120. Asimismo, el porcentaje de pacientes que esperan por más de seis meses a ser intervenidos es del 18%, también por debajo de la media, que se sitúa en el 20,8%.
Para afrontar estos datos, el actual gobierno popular ha puesto sobre la mesa un Plan de Choque regional con el que se reducirán las listas de espera quirúrgicas. “Incrementaremos las plazas de formación sanitaria especializada para disponer de más médicos, mejorando sus condiciones laborales y retributivas. Para ello solicitaremos al Ministerio la flexibilización de los criterios de la formación sanitaria”, proponen en su programa.
En cuanto a los socialisas murcianos, se pretende acometer este reto con “acciones políticas y técnicas coordinadas”. Entre estas acciones se destaca la publicación de los criterios para estar en una lista de espera y los mecanismos para garantizar su cumplimiento, establecer tiempos máximos de espera según patologías, utilizar las TIC´s y el BIG DATA para las gestión adecuada de estas listas, facilitar la comunicación de los y las profesionales de Atención Primaria con los demás especialistas, facilitar la consulta telemática con las especialidades o ampliar camas de reanimación para permitir un mayor número de intervenciones quirúrgicas, entre otras propuestas.