La Audiencia Provincial de Murcia ha sido clara, el Servicio Murciano de Salud (SMS) debe indemnizar con 125.500 euros más intereses a un paciente que sufrió un retraso en el diagnóstico del cáncer que padecía.
Según recoge La Opinión de Murcia, la sentencia estima así parcialmente el recurso que el letrado del paciente presentó contra la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número Once de Murcia, que limitó la indemnización a 2.800 euros.
El paciente demandó al SMS por las secuelas y lesiones derivadas de una atención médica no adecuada
El Juzgado, en la sentencia que ahora se revoca, admitió que no hubo un seguimiento adecuado del cáncer colorrectal que sufría, lo que produjo un retraso de diagnóstico, pero consideró que este no había sido relevante porque las secuelas se habrían originado igualmente, aunque hubiera sido diagnosticado en su momento.
Sin embargo, la Sala de la Audiencia no está de acuerdo y cree que si se hubiera producido un seguimiento adecuado del paciente la evolución de su enfermedad hubiera sido otra. Desde la institución señalan que existían indicios que de haber incidido sobre ellos habrían permitido descubrir que se le había reproducido la enfermedad cancerígena.
La Audiencia comenta igualmente que "no puede limitarse la crítica a las actuaciones sanitarias al error del radiólogo en abril de 2014, sino que ya existía un error en junio de 2013 y, sobre todo, no se adoptaron unas medidas de control de la evolución del paciente más próximas en el tiempo, ante la alteración que ya presentaba y la clínica de dolor".