Mónica García defiende su gestión en Ceuta y Melilla: "Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario"

La consejera de Sanidad, Mónica García, ha tomado parte en el pleno del Senado para aclarar que el reciente envío de la carta para retener a los MIR a las consejerías locales fue un "error administrativo"

La ministra de Sanidad, Mónica García en el pleno del Senado. (CS)
8 octubre 2024 | 17:45 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha tomado parte este martes en la sesión plenaria del Senado para responder a una pregunta tramitada por el Partido Popular acerca de la retención de médicos en Ceuta y Melilla. No en vano, el Ministerio de Sanidad, a través de Ingesa, es el máximo responsable de todo lo que tiene que ver con la gestión sanitaria de ambas ciudades autónomas, también en lo que se refiere a la planificación de plantillas.

En concreto, la senadora por Ceuta del Grupo Popular, Cristina Díaz Moreno, ha cuestionado a García sobre “cómo justifica la ministra de Sanidad su exigencia a Ceuta y Melilla de retener y contratar a médicos, cuando esa responsabilidad recae exclusivamente en su departamento y no en las administraciones locales”. Una circunstancia que para la popular supone, o "un verdadero desconocimiento de la situación", o bien, "un claro desprecio" a los ciudadanos de estas ciudades.

Díaz Moreno ha achacado a la ministra de Sanidad que "exige a las Comunidades Autónomas" todo aquello que ella "no está haciendo" para incentivar la permanencia de médicos en los territorios donde tiene competencias

En primera instancia, la ministra ha lamentado que "se desperdicie una pregunta parlamentaria al Gobierno" para hablar de un "error administrativo" a la hora de hacer llegar una misiva; algo de lo que ya se han "disculpado" con los responsables locales de Ceuta y Melilla. El origen de este asunto surge de unas semanas atrás, cuando Mónica García remitió a todas las CC.AA. una carta en la que les solicitaba la puesta en marcha de estrategias para fidelizar a los MIR que terminaron su formación en septiembre. Todo ello, aportando una serie de recomendaciones para lograr retener a los facultativos, como ofertas con contratos de tres años o aplicar incentivos formativos para estos profesionales.

Lo curioso del caso es que la carta se remitió también a las consejerías de Políticas Sociales y Salud Pública de Ceuta y Melilla, quienes no albergan estas competencias -en manos de Ingesa-. Días después, la propia consejera de Salud Pública melillense, Randa Mohamed, reconoció que la ministra habría contactado con ella para aclararle que el envío de la misiva hasta las ciudades autónomas se trató de "un error administrativo sin mayor importancia".

“Nos pidió por escrito al resto de CC.AA. la fidelización de los MIR ofreciéndoles plazas de interinidad y contratos de 3 años, pero usted lo que ha ofrecido hasta ahora son contratos de sustitución y de horas acumuladas"

En este contexto, Díaz Moreno ha achacado a la ministra de Sanidad que "exige a las Comunidades Autónomas" todo aquello que ella "no está haciendo" para incentivar la permanencia de médicos en las localidades norteafricanas. “Nos pidió por escrito al resto de CC.AA. la fidelización de los MIR ofreciéndoles plazas de interinidad y contratos de 3 años, pero usted lo que ha ofrecido hasta ahora son contratos de sustitución y de horas acumuladas. ¿Qué estabilidad es esa?”, ha afeado.

La popular ha acusado a la responsable sanitaria nacional de tener “27 asesores y aún así desconocer la realidad que viven las ciudades autónomas”, donde los pacientes han de acometer “imperdonables esperas” O “traslados” para ser atendidos por un especialista. “Se dedican a manipular los datos para ocultar una realidad insostenible, que nos faltan pediatras, dermatólogos, traumatólogos, oncólogos, etc. Es usted la Tezanos de la Sanidad”, ha espetado.

"Por supuesto que hay muchísimo margen de mejora, pero usted se ha olvidado hablar de todos los avances que se han ido haciendo en estos años"

Por su parte, Mónica García ha respondido que los esfuerzos que está llevando a cabo en Ceuta y Melilla, no sólo el actual Gobierno y Ministerio de Sanidad, sino desde que hay un gobierno progresista en España, "son absolutamente extraordinarios y, por supuesto, absolutamente desconocidos, respecto a cuando gobernaba el Partido Popular". Además, la ministra ha reconocido que se han renovado los equipos directivos "porque queremos darle un impulso" a la situación sanitaria de ambas ciudades. "Por supuesto que hay muchísimo margen de mejora, pero usted se ha olvidado hablar de todos los avances que se han ido haciendo en estos años", señalaba a la senadora del PP.

En este sentido, la responsable nacional ha recordado elementos como como la mejora de las infraestructuras del nuevo Hospital de Melilla, el nuevo centro de salud del Tarajal, el nuevo SUAP de Melilla, así como de las mejores condiciones económicas de las que disfrutan los trabajadores. "Resulta que los profesionales de Ceuta y Melilla son los que tienen las mejores condiciones económicas de todo el país", se ha felicitado.

"En fidelización y retención del talento, en Ingesa tenemos un 77% de profesionales que han decidido quedarse. ¿Puede decirse lo mismo de las comunidades del Partido Popular?"

Finalmente, ha querido concluir destacando otros importantes avances como la convocatoria de 316 plazas fijasen la Oferta de Empleo Público de 2022, 2023 y 2024 de Ingesa. "En fidelización y retención del talento, en Ingesa tenemos un 77% de profesionales que han decidido quedarse. ¿Puede decirse lo mismo de las comunidades del Partido Popular?", ha concluido García. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.