Mónica García coincide con la consejera local en "hacer Melilla atractiva a los médicos"

La responsable de Salud Pública, Randa Mohamed, trasladó a la ministra las principales demandas sanitarias de su ciudad, que han llevado a una huelga médica

Reunión entre responsables de Melilla y la ministra de Sanidad, Mónica García. (M.Sanidad)
Reunión entre responsables de Melilla y la ministra de Sanidad, Mónica García. (M.Sanidad)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
19 enero 2024 | 11:59 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado del ramo, Javier Padilla, recibieron este jueves a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla, Randa Mohamed y al vicepresidente tercero y consejero de Seguridad Ciudadana de la localidad, Daniel Ventura. Este encuentro sirvió para que los responsables melillenses pudieran hacer llegar a sede ministerial las principales necesidades sanitarias que viene padeciendo en la localidad de norte de África, y que han llevado a que los médicos locales sostengan una huelga desde hace más de diez meses.

La propia Randa Mohamed quiso valorar tras la cita que han tenido la oportunidad de “exponerles la problemática que vienen viviendo las plantillas sanitaria de la ciudad”. En esta línea, ha hecho constar a la ministra que “los recursos humanos resultan insuficientes, con una plantilla de profesionales que en la mitad de los casos superan los 55 años edad” y sin capacidad de poder reponerlos en los próximos años. Un número de efectivos, les aclaró,  que “no resultan suficientes para cubrir todas las guardias exigidas; las cuales, además, son las peor pagadas de todo el territorio nacional”.

“Les hemos trasladado la necesidad de cubrir plazas de manera urgente, ya que no tenemos ni el mínimo exigido para una población como la nuestra"

En la misma línea, Mohamed señaló que también surgió la oportunidad de tratar el tema de la “penalización que viven los facultativos por el complemento de exclusividad vigente, algo que no padecen en otras CC.AA.” y que supone una de las reivindicaciones médicas más eminentes para sostener la actual huelga. “La ciudad lleva declarada como zona de difícil cobertura desde febrero de 2022 y, hasta ahora, siguen sin tomarse medidas similares a los complementos ofrecidos en otras regiones”, les afeó la responsable sanitaria melillense.

De esta manera, entre los puntos de encuentro, la titular de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla quiso destacar que “coincidieron en la urgente necesidad de hacer de Melilla un destino laboral atractivo, hablando de incentivos que hagan que el profesional MIR decidan venir a la ciudad y valorar la estancia de manera positiva”. Igualmente, añade, “les hemos trasladado la necesidad de cubrir plazas de manera urgente, ya que no tenemos ni el mínimo exigido para una población como la nuestra; no hay dermatólogo y sólo un otorrinolaringólogo, una situación similar a las de otras especialidades”.

HUELGA DE MÉDICOS

Los facultativos, tanto de Melilla como de Ceuta, llevan en huelga más de diez meses a la espera de que Ingesa y el Ministerio de Sanidad ofrezcan una respuesta a su reclamación de más profesionales y mejores condiciones laborales. En este sentido,“les hemos expuesto el malestar de los facultativos con la gestión del Ingesa”, remarca Mohamed, quien destaca que desde el ministerio les han hecho saber que “tienen esta información más o menos edulcorada, y por ello han decidido escuchar directamente al Gobierno local”.

Mónica García “se ha comprometido a visitar la ciudad y estudiar en profundidad sus peculiaridades para tomar las decisiones que pongan fin a la huelga"

En relación a este paro, “nos han transmitido su intención de tomar cartas en el asunto y escuchar al colectivo médico lo antes posible” aclaró la consejera, desvelando que la ministra Mónica García “se ha comprometido a visitar la ciudad y estudiar en profundidad sus peculiaridades para, a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas que pongan fin a esta huelga de médicos”. Además, añadió,“se les ha hecho llegar otras demandas como la necesidad de reforzar el área de cuidados paliativos, médicos, enfermeros, psicólogos. También se les ha informado de un nuevo programa de copago farmacéutico que llevará a cabo nuestra ciudad, solicitándoles que estudien la manera de colaborar.”

TRASLADO DE COMPETENCIAS

En cuanto a la encomienda de gestión, Mohamed aseguró que se ha expuesto la intención del Gobierno local de “gestionar las competencias de Ingesa y también las residencias de mayores”, ante lo que la respuesta que les hicieron llegar desde Sanidad es que “ellos estaban decididos a mejorar esta gestión y a buscar soluciones en conjunto, pero que, por ahora, les gustaría intentarlo”. Desde el Gobierno local, concluyó la consejera de Salud Pública de Melilla, “tenemos buena predisposición para trabajar en conjunto por el bienestar de los melillenses, y esperamos que en un periodo corto se vayan viendo las intenciones y los avances que nos prometen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído