La ministra olvida a Ceuta y Melilla en sus medidas para fidelizar MIR: "Aquí no ponen incentivos"

El presidente del SMC, Enrique Roviralta, denuncia que la estrategia de fidelización MIR en las ciudades autónomas dependientes de Ingesa son todavía inexistentes

El presidente del Sindicato Médico de Melilla, Enrique Roviralta, atiende a ConSalud.es.
El presidente del Sindicato Médico de Melilla, Enrique Roviralta, atiende a ConSalud.es.
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
20 septiembre 2024 | 16:00 h

La ministra de Sanidad, Mónica García, remitió este pasado jueves una carta a los diferentes consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para invitarles a implementar medidas destinadas a fidelizar y ofrecer contratos estables a los Médicos Interinos Residentes (MIR) que finalizan su periodo formativo este próximo 24 de septiembre. No en vano, retener el talento de estos profesionales se presenta como un elemento clave para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y asegurar el relevo generacional de las plantillas.

Pese a lo razonable de la petición llevada a cabo por la responsable sanitaria nacional, lo cierto es que esta misiva ha generado cierta "sorpresa e incredulidad" entre los consejeros autonómicos. En parte, porque muchas de las CC.AA. trabajan desde hace tiempo en planes de fidelización para incentivar a que los MIR se enrolen definitivamente en sus respectivos servicios de salud. De la misma manera, muchos responsables autonómicos echan de menos que la ministra se centre también en todo aquello que se puede hacer desde el departamento de Sanidad.

“Aquí no hay nada de eso, lo único que se le ofrece a un MIR que termina su formación son contratos precarios y sustituciones. Tenemos residentes que acabaron hace 3 años que no han tenido una simple interinida"

A su vez, surge la pregunta de si el propio Ingesa -dependiente del Ministerio de Sanidad- aplica estos mismos consejos y recomendaciones de la carta a los territorios que gestiona: Ceuta y Melilla. En este sentido, el presidente del Sindicato Médico de Melilla (SMC), Dr. Enrique Roviralta, aclara a ConSalud.es que tanto en su ciudad autónoma como en la vecina Melilla “no se desarrolla ningún tipo de incentivo para que los MIR se queden”, pese a la gran necesidad de facultativos que padecen ambos enclaves.

Una de las buenas prácticas propuestas por Mónica García a las CC.AA. en su misiva es la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad o de contratos de 3 años de duración para los MIR. Una posibilidad que agradaría sobremanera a los residentes que finalizan próximamente su estancia en las localidades norteafricanas. “Aquí no hay nada de eso, lo único que se le ofrece a un MIR que termina su formación son contratos precarios y sustituciones. Tenemos residentes que acabaron hace 3 años que no han tenido una simple interinidad”, asegura Roviralta.

“La formación médica es más fácil en la península. Los residentes de Ceuta que quieren formarse en un centro de referencia o acudir a un congreso tienen que desplazarse hasta allí y costear ellos mismos ese gasto"

De hecho, desde el sindicato médico ceutí aclaran que este tipo de medidas de fidelización, “como los incentivos económicos o contratos de tres años que hacen otras CC.AA.”, son una de las propuestas más recurrentes que han trasladado, “sin éxito hasta el momento”, a los responsables sanitarios nacionales. “En el territorio de Ingesa no hay ninguna medida destinada a la fidelización de residentes. La única fidelización que tienen es la de toda la vida, que pueda haber alguna sustitución por meses”, insiste el presidente del SMC.

Por otra parte, la carta ministerial hace referencia, como otra clave, a la inclusión de elementos de formación que permitan reforzar el atractivo de los contratos y fidelizar a unos profesionales en una fase de su carrera en la que complementarse formativamente es algo esencial. “La formación médica es más fácil en la península. Los residentes de Ceuta que quieren formarse en un centro de referencia o acudir a un congreso tienen que desplazarse hasta allí y costear ellos mismos ese gasto”, lamenta Roviralta.

“Si no se han tomado medidas para retener a los propios facultativos que ejercen con contratos precarios, qué se puede esperar para los residentes”

En este sentido, el responsable sindical ceutí propone, como una buena medida de incentivo para retener a los MIR en Ceuta y Melilla, que desde Ingesa se recoja una “dotación presupuestaria” destinada a programas para una formación específica fuera del hospital. Esta iniciativa, prosigue el facultativo, permitiría a los médicos en formación “rotar externamente en hospitales de la península o acudir a congresos relacionados con su especialidad, entre otras posibilidades. Todo ello con fondos de la Administración y no a costa de su propio bolsillo”.

LOS MIR VEN SU FUTURO

Por otra parte, el presidente del Sindicato Médico de Ceuta ve “perfecta” la preocupación del Ministerio de Sanidad por fidelizar a los médicos residentes para que se queden en todas las CC.AA., pero entiende que el problema en las ciudades autónomas es que, “si no se han tomado medidas para retener a los propios facultativos que ejercen con contratos precarios, qué se puede esperar para los residentes”, refleja el presidente del SMC.

“En la Mesa Sectorial de este jueves, sin ir más lejos, le pedimos a la directora general de Ingesa, tras casi dos años de la publicación en el BOE del reconocimiento de puestos de difícil cobertura para Ceuta y Melilla"

“En la Mesa Sectorial de este jueves, sin ir más lejos, le pedimos a la directora general de Ingesa, tras casi dos años de la publicación en el BOE del reconocimiento de puestos de difícil cobertura para Ceuta y Melilla, que pusiese en marcha las medidas de incentivo asociadas. Se excusó en que el Ministerio de Hacienda no había dado luz verde a la inversión. Ambas carteras pertenecen al Gobierno central. Aquí seguimos esperando”, concluye Enrique Roviralta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído