El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) y más concretamente su unidad de Neurobiología Molecular ha iniciado un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo validad una nueva terapia que consiga ralentizar la progresión de la enfermedad de párkinson.
Esta investigación, que ha sido presentada esta mañana por María Martín, consejera de Sanidad y Lydia Álvarez-Erviti, doctora que dirige el proyecto, va a contar con un presupuesto de 188.130 euros, esta cantidad ha sido financiada por la fundación Michael J. Fox.
La investigación cuenta con una financiación de 188.130 euros, cantidad donada por Michael J. Fox
El proyecto tiene como objetivo la disminución de los niveles de la alfa-sinucleína, una proteína que se acumula en las neuronas y que desempeña un papel fundamental en el origen y progresión de la enfermedad de párkinson. El estudio se realiza en un modelo de ratón que imita las características de la patología, y el tratamiento se administra en los estadios iniciales de la enfermedad, etapa que tiene lugar tras la aparición de los agregados de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro.
“El objetivo no es curar el párkinson sino ralentizar la progresión y poder acabar convirtiéndola en una enfermedad crónica, como pueden ser la hipertensión arterial o la diabetes”, explica la doctora Álvarez-Erviti.
“En La Rioja podemos decir que afecta a unas 1.200 personas. La investigación persigue disminución de los niveles de una proteína que se acumula en las neuronas y desempeña el papel principal en el origen y progresión del párkinson”, explica Martín.