Los médicos de Melilla –al igual que los de Ceuta- cumplen un año desde la convocatoria de una huelga que pretende reclamar mejoras necesarias en la gestión sanitaria de su ciudad. Periodo en el que denuncian que no se les ha ofrecido ninguna solución ni gesto positivo por parte de la Administración Central. Más allá de eso, los facultativos lamentan que la situación es aún más crítica que la que padecían el 9 de marzo de 2023, momento del inicio de su protesta contra Ingesa y el Ministerio de Sanidad. Una situación que consideran “inexplicable” en territorios declarados como zonas de difícil cobertura.
En febrero se optó por conceder una tregua, confiando en la predisposición mostrada por la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. Sin embargo, lamentan que la respuesta ha sido la misma que en los meses precedentes: “Nada de nada”, aclara a ConSalud.es la presidenta del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Dra. Elisabeth García Cortacero, quien remarca en este infausto aniversario que “la sanidad melillense cada vez está más lejos de los estándares de calidad que disfrutan el resto de nuestros compatriotas”. Algo que atestigua el hecho de que lasciudades autónomas continúan siendolos territorios españoles con las peores ratios de profesionales sanitarios por habitante.
“Se jubilan, se cansan o se van a otros destinos mejores a causa de turnos de guardia cada vez más insostenibles y cupos de pacientes mayores –especialmente en Atención Primaria-”
De esta manera, denuncian que cuentan cada vez con menos médicos para atender a la población. En concreto, el SMM cifra la sangría de compañeros que han dejado su plaza durante el último año en un rango de entre 15 y 20 médicos. “Se jubilan, se cansan o se van a otros destinos mejores a causa de turnos de guardia cada vez más insostenibles y cupos de pacientes mayores –especialmente en Atención Primaria-”, aclara la doctora, quien cree que de no haber soluciones la situación empeorará aún más: “Esto es un barco a la deriva y muchos médicos tienen la maleta preparada a la espera del próximo concurso de traslados”.
La lista de agravios denunciada por los médicos melillenses se extiende por todo el sistema de salud, arrancando en el primer nivel asistencial, donde adolecen de efectivos suficientes para “rotar en condiciones” y se ven abocados a una “gran sobrecarga asistencial”; prosiguen en la atención hospitalaria, donde la falta de especialistas lleva a encontrarse “muchos servicios colapsados” que amenazan con empeorar el próximo verano, hasta el punto de que “podríamos llegar a estar sin ginecólogos ni paritorios”; y terminando en los “escasos” médicos del 061, “sufriendo” un convenio de 2007 que “les niega complementos de turnicidad, noches y festivos”, relata la Dra. García.
FUERA DEL MAPA
En el periplo emprendido por los facultativos de Melilla a lo largo de los últimos doce meses han pasado de largo tres ministros de Sanidad diferentes: Carolina Darias, José Miñones y la actual responsable, Mónica García. Esta última se mostró aparentemente sensible a las demandas sanitarias de las ciudades autónomas, llegando a reunirse recientemente con las Consejeras de Salud Pública de Ceuta y Melilla. “La ministra aseguró que iba a tomar cartas en el asunto ante la realidad que estábamos viviendo. Están por cumplirse dos meses desde aquellos encuentros y seguimos sin nada en absoluto y fuera de la agenda”, aclara la presidenta del SMM.
“Lo más sangrante es el hecho de que somos los únicos territorios de los que el Ministerio de Sanidad se tiene que encargar"
De esta manera, la principal denuncia trasladada por los facultativos de Melilla es “la faltan ganas y capacidad de diálogo de los políticos que mandan en nuestra sanidad, una implicación que serviría para demostrar de una vez que los melillenses no somos ciudadanos de tercera y tenemos los mismos derechos que el resto de españoles”. En el caso de las ciudades autónomas, las competencias sobre salud están en manos del Ministerio de Sanidad. “Lo más sangrante es que somos los únicos territorios de los que se tiene que encargar y luego vemos cómo desde el propio Ministerio exigen a las CC.AA., sin vergüenza alguna, mejoras que ellos son incapaces de aplicar”, recalca.
En esta línea, desde el Sindicato Médico de Melilla no quieren dejar pasar este “aniversario de abandono sanitario” sin poner de relieve que cuando el que manda conoce los problemas que asolan la oportuna atención de los ciudadanos y el trabajo asistencial de los profesionales, “porque está avisado de lo que ocurre y no hace nada”, está incurriendo en “dejación de funciones”. Así, la Dra. Elisabeth García llama a "no vender humo y palabrería”. “Escuchamos hablar mucho de Atención Primaria o crear un Observatorio de Salud Ambiental cuando aquí tenemos necesidades reales y urgentes a las que no hacen ni caso”, insiste.
“Todavía desconocemos su plantilla o cartera asistencial -nuevo hospital-, y cuyos continuos retrasos e incidencias han llevado a que incluso los políticos ya ni hablen de su apertura”
Precisamente una de las actuaciones anunciadas desde el departamento de Sanidad ha sido la promesa de abrir un nuevo hospital en las ciudades autónomas, del que, confiesan desde el sindicato médico local, “todavía desconocemos su plantilla o cartera asistencial, y cuyos continuos retrasos e incidencias han llevado a que incluso los políticos ya ni hablen de su apertura”. No obstante, concluye la responsable del SMM, “sabemos que -como en Ceuta- la apertura de este centro no sería la solución”.