El aumento de caso de sarampión ha provocado que el Ministerio de Sanidad active en Melilla un dispositivo especial. No en vano, cuatro personas (tres niños y un adulto) ya han tenido que ser hospitalizados.
Según ha informado un portavoz del departamento, el gerente de Atención Sanitaria del Área de Salud de Melilla, Alberto Romero, ha convocado este jueves a los responsables de la gestión del Área Sanitaria de Melilla, Servicios Clínicos, Urgencias y Emergencias, así como a técnicos de la Consejería de Salud Pública, "para coordinar la respuesta ante un posible aumento de casos de sarampión".
Tras detallar la situación de los cuatro melillenses que han llegado a ser hospitalizados por sarampión, de estos casos, tres son niños y uno es un adulto. Dos de los niños han requerido hospitalización y ya han recibido el alta médica. El tercer niño ha sido atendido en el servicio de Urgencias sin precisar ingreso. El adulto afectado también ha sido hospitalizado y, aunque permanece ingresado, se encuentra fuera de peligro.
El adulto afectado ha sido hospitalizado y, aunque permanece ingresado, se encuentra fuera de peligro
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la ciudad autónoma ha recordado que el sarampión es una enfermedad contagiosa que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras. Esta enfermedad va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarrales. En el caso de los lactantes y adultos, puede tener complicaciones graves.
Entre las medidas preventivas adoptadas, se ha intensificado la campaña de vacunación contra el sarampión. La aparición de estos nuevos casos se asocia a personas no vacunadas, por lo que el Ingesa hace un llamamiento a las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1978 para que comprueben en su cartilla si han recibido las dos dosis de la vacuna Triple vírica (TV).
El Ingesa ha recomendado la vacunación a todas las personas que no puedan acreditar haber recibido la vacuna Triple vírica (TV) con anterioridad, no hayan pasado la enfermedad o tengan dudas sobre su estado de inmunización. El esquema de vacunación se ajustará a criterios específicos según el historial vacunal de cada persona.
Para facilitar el acceso a la vacunación se han habilitado diferentes vías
Para facilitar el acceso a la vacunación se han habilitado diferentes vías. Se priorizará la atención en la consulta de Enfermería de cada centro de salud. En caso de no haber disponibilidad inmediata, se podrá atender a los usuarios en la Consulta Polivalente del centro.
Los usuarios que acudan al centro de salud con dudas sobre su calendario vacunal podrán ser derivados directamente a la consulta de Enfermería o a la Consulta Polivalente para su valoración. También se podrá solicitar cita previa a través de la aplicación móvil del Ingesa o por correo electrónico a las direcciones específicas de cada centro de salud. El departamento sanitario ha asegurado que continuará cumpliendo con todas sus competencias en materia de Salud Pública, garantizando la atención necesaria para la población.