El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Justo Sancho-Miñano, se ha pronunciado sobre el anunció llevado a cabo por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, de solicitar que la gestión sanitaria de la ciudad pase de Ingesa al propio Gobierno local, al igual que sucede desde hace décadas en todas las CC.AA. En esta línea, el responsble colegial se ha mostrado a favor de esta posibilidad, que resulta "muy necesaria, más que nunca" al cumplirse diez meses de la huelga de médicos de Ceuta y Melilla.
En declaraciones a los medios, Sancho-Miñano ha manifestado que "la encomienda de gestión de la Sanidad es un viejo anhelo de todos los profesionales sanitarios. Siempre hemos pensado que dirigir la sanidad a 500 kilómetros de distancia de las sanidades de Ceuta y Melilla no era bueno ni para Ceuta ni para Melilla y así se ha ido demostrando con el paso del tiempo".
Sancho-Miñano ha concluido que "sí, nos gustaría que la Sanidad se gestionara desde mucho más cerca"
Al respecto, ha recalcado que "desde que creó Ingesa en el 2002 de forma interina, por la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas en Sanidad, se ha convertido en un instituto totalmente inoperante". "Además, tal y como está legislado todo, es que no puede hacer nada, con lo cual la encomienda de gestión es, repito, un viejo anhelo de los profesionales médicos de la ciudad" ha añadido el dirigente sanitario. Finalmente, Sancho-Miñano ha concluido que "sí, nos gustaría que la Sanidad se gestionara desde mucho más cerca".