Médicos de Castilla La Mancha niegan ocultar casos de legionela como neumonías

El grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares sugirió que Sanidad presionaba a los médicos para que no hicieran crecer las estadísticas del brote de legionela.

Médicos de Castilla La Mancha niegan ocultar casos de legionela como neumonías
18 enero 2016 | 13:00 h
El brote de legionela surgido en Manzanares, Ciudad Real, el pasado 11 de diciembre, sigue generando polémica entre políticos y profesionales. Ante las acusaciones del Grupo Popular en el Ayuntamiento, cuyo portavoz aseguró que algunos pacientes afectados por legionela fueron diagnosticados como si tuvieran neumonías para no aumentar las estadísticas del brote, el Sindicato Médico de Castilla La Mancha ha lanzado un comunicado en el que desmiente estas actuaciones categóricamente.

"Ningún facultativo va a hacer un diagnóstico falso o incompleto por intereses ni presiones de la administración"
"Ningún facultativo va a hacer un diagnóstico falso o incompleto por intereses ni presiones de la administración", explican en el escrito, por lo que consideran que las declaraciones del portavoz popular, Manuel Martín Gaitero, son "un verdadero insulto y una acusación de mala praxis que consideramos intolerable".

Junto a los profesionales, también se ha pronunciado a este respecto Manuel Tordera, el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla La Mancha, quien considera que dichas declaraciones, en las que se acusaba al Gobierno regional de presionar a los médicos para que diagnosticaran casos de legionela como neumonías y así evitar un mayor escándalo ante la ciudadanía, demuestran que Martín Gaitero "no sabe lo que dice". Tordera indicó que para que se confirme un caso de legionela se tienen que dar tres requisitos: un positivo en neumonía, otro en legionela y que en días previos haya estado en Manzanares.

El Grupo Popular en las Cortes autonómicas también pidió la comparecencia en la Cámara regional del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien dió explicaciones el pasado viernes sobre el brote de Manzanares, que ha llegado a afectar a 237 personas, de las cuales cuatro han fallecido. Fernández Sanz defendió la actuación del Gobierno de Castilla La Mancha ante esta situación e instó a que se revisen los protocolos de legionela en un debate en el Consejo Interterritorial de Sanidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.