La ministra de Sanidad, Mónica García, defendió este martes en la sesión plenaria del Senado la gestión sanitaria de su departamento -de la mano de Ingesa- en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La responsable nacional se refirió a los "extraordinarios esfuerzos" que se están llevando a cabo en ambas localidades, no sólo por el actual Gobierno y Ministerio de Sanidad, sino desde que hay un gobierno progresista en España. "Por supuesto que hay muchísimo margen de mejora, pero no hay que olvidar todos los avances que se han ido haciendo en estos años", señalaba.
En este sentido, recordó elementos como como la mejora de las infraestructuras del nuevo Hospital de Melilla, el nuevo centro de salud del Tarajal, el nuevo SUAP de Melilla, así como de las mejores condiciones económicas de las que disfrutan los trabajadores. "Resulta que los profesionales de Ceuta y Melilla son los que tienen las mejores condiciones económicas de todo el país", se ha felicitado. A todo esto, añadió la convocatoria de 316 plazas fijas en la Oferta de Empleo Público de 2022, 2023 y 2024 de Ingesa. "En fidelización y retención del talento, en Ingesa tenemos un 77% de profesionales que han decidido quedarse", remarcaba.
Las cifras manejadas desde el Ministerio de Sanidad están "edulcoradas y debidamente sazonadas" por parte de las direcciones territoriales de ambas ciudades
Sin embargo, desde los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla parecen no compartir esta visión tan positiva. En concreto, el presidente del Síndicato Médico de Ceuta (SMC), Dr. Enrique Roviralta, apunta a ConSalud.es que las cifras manejadas desde el Ministerio de Sanidad están "edulcoradas y debidamente sazonadas" por parte de las direcciones territoriales de ambas ciudades, "supongo que para no incomodar a la ministra y negar una realidad palpable".
En el caso concreto de la capacidad de retención de facultativos -un 77%- en las áreas de Ingesa, el responsable sindical ceutí aclara que no es comparable a la de ninguna otra CC.AA. autónoma, como ha querido plasmar la ministra. "Estamos hablando de que Ceuta forma a seis residentes MIR y Melilla a tres, infinitamente menos que en otros territorios. Más apropiado que hablar de un 77% de retención, sería decir que en Ceuta se han ido dos y se han quedado cuatro", señala Roviralta, quien aclara también que los que se quedan "no lo hacen por las medidas incentivadoras -ninguna-, sino por circunstancias de índole personal".
Choca con la obligación que debería tener "una Administración que cataloga estas zonas como de difícil cobertura, para ofrecer incentivos que atraigan y retengan a los médicos"
Además, a estos facultativos que terminan su formación al otro lado del Estrecho "no se les ofrece ningún contrato de interinidad, sino contratos de sustitución o temporales", a diferencia de los contratos de 3 años que recogen para ellos otras regiones. Una circunstancia, destaca el presidente del SMC, que choca con la obligación que debería tener "una Administración que cataloga estas zonas como de difícil cobertura, para ofrecer incentivos que atraigan y retengan a los médicos". No en vano, lamenta, desde hace dos años que se publicó en el BOE este reconocimiento para Ceuta y Melilla "no hemos visto ni un solo incentivo profesional o económico".
El Ministerio de Sanidad defiende que se han puesto en marcha importantes mejoras laborales para el colectivo sanitario de estos territorios. Algo que desde el sindicato facultativo de Ceuta ponen en seria duda, alegando que "desconocen" a cuales se refieren. "Aquí ha habido compañeros que han estado uno y dos meses seguidos de guardia, igual que los cuatro meses que ha estado el Otorrino en Melilla hasta que ha reventado en una baja psicológica. Estas cosas en la península no se ven", sentencia.
Las exenciones de guardias para mayores de 55 años "se deniegan sistemáticamente" alegando necesidades de servicio, y obligando a los médicos llegar hasta los juzgados para recibir la razón "muchos años después"
De la misma manera, Roviralta quiere reflejar también que las exenciones de guardias para mayores de 55 años "se deniegan sistemáticamente" alegando necesidades de servicio, y obligando a los médicos llegar hasta los juzgados para recibir la razón "muchos años después" de reclamar este derecho.
Asimismo, respecto a las palabras de Mónica García en las que sitúa a los profesionales de las ciudades autónomas como los mejor pagados del país, desde el SMC aclaran que "se mezclan" conceptos retributivos asociados a la singularidad que tiene "todo funcionario público" en estas ciudadades -no sólo los médicos- desde hace muchas décadas. "Lo verdaderamente cierto es que tenemos las guardias médicas peor pagadas del país", recuerda Roviralta.
"No se ha aprobado ninguna actualización" de las necesidades de plantilla, ni mejoras significativas en las condiciones laborales que hagan atractivo ejercer en su ciudad"
El la misma línea, el Sindicato Médico de Melilla (SMM), destaca a ConSalud.es que, a día de hoy, "no se ha aprobado ninguna actualización" de las necesidades de plantilla, ni mejoras significativas en las condiciones laborales que hagan atractivo ejercer en su ciudad. "Acumulamos retrasos en procesos de estabilización y médicos en situaciones administrativas inverosímiles por la inoperancia de Ingesa, nos esperan años con muchas jubilaciones y hay servicios excediendo el número de horas de guardia. La exclusividad pública de los facultativos tampoco ayuda", concluyen.