Hacia un plan de RR.HH. y un cambio estructural de la AP: las CC.AA. calientan motores para el 9-F

Los consejeros autonómicos y la ministra de Sanidad, Mónica García, están llamados el 9 de febereo a un CISNS centrado en las necesidades del primer nivel asistencial

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a los consejeros de Sanidad en el último CISNS. (Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado de cara al próximo 9 de febrero un pleno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) dedicado de manera monográfica a la Atención Primaria. En el mismo, la responsable nacional planea proponer a los diferentes responsables de Sanidad autonómicos la creación de una Comisión de Atención Primaria, que estaría destinada a crear un espacio para el abordaje conjunto de las necesidades del primer nivel asistencial en todo el país, así como el intercambio de buenas prácticas entre las distintas CC.AA. y el propio ministerio.

En esta línea, García ha remarcado reiteradamente que la Atención Primaria es una de las principales prioridades de su departamento durante esta legislatura. “La AP no es la puerta de nada, es la columna vertebral de todo el sistema sanitario. Sus principios fundamentales son el alma de nuestro modelo de salud y la mejor receta a futuro después de las enseñanzas que nos dejó la pasada pandemia”, aseguró. En esta línea, la ministra aboga por un cambio estructural que dote a la AP de un papel más protagonista en la prevención, más allá de la mera atención de las enfermedades.

El primer nivel asistencial viene siendo el espacio más castigado por la falta de profesionales sanitarios y la sobrecarga de pacientes de todo el SNS

De esta manera, el primer nivel asistencial viene siendo el espacio más castigado por la falta de profesionales sanitarios y la sobrecarga de pacientes de todo el SNS. Una circunstancia que ha llevado recurrentemente a diferentes CC.AA. –principalmente gobernadas por el PP- a demandar la convocatoria de una reunión interterritorial dedicada únicamente a la falta de RR.HH. que padecen -sin excepción- todos los servicios de salud nacionales. Así, abordar la escasez de plantillas ocupará un papel prioritario en el próximo encuentro del CISNS.

UN CISNS MUY ESPERADO

La falta de médicos ha llevado a las consejerías de Salud autonómicas a idear medidas destinadas a reforzar sus plantillas. En regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía o País Vasco se han tramitado normativas que permiten la contratación –temporalmente- de facultativos extracomunitarios que no dispongan de nacionalidad española. Igualmente, territorios como Castilla y León se han abierto a la contratación de facultativos sin el MIR o sin la homologación de título extracomunitario. “La falta de médicos hace que se hayan tomado y se vayan a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia", se justificaba el consejero Alejandro Vázquez .

Marciano Gómez, valoró la ausencia de personal como una realidad que “se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos"

En esta línea, la convocatoria del monográfico sobre AP de este febrero no ha servido para apaciguarlas demandas de las CC.AA. populares, las cuales se felicitan por la convocatoria, pero ahora esperan que la reunión sea verdaderamente productiva para resolver un “asunto de Estado" como la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. No en vano,el consejero de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, valoró la ausencia de personal como una realidad que “se manifiesta en idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos".

De esta manera, recién llegada al ministerio, Mónica García ya tenía sobre su mesa una carta remitida desde la Comunidad de Madrid, en la que la consejera Fátima Matute le hacía llegar la petición de un monográfico sobre el déficit de profesionales y la instaba a desarrollar un Plan General de RR.HH. Un elemento en el que coincidía la responsable extremeña, Sara García Espada, quien remarcaba la idea de dotar de incentivos a las plazas de medicina de familia para hacerlas “más atractivas” a la llegada de facultativos jóvenes.

La consejera de Andalucía, Catalina García, agradecía a Mónica García que "por fin" después de cinco ministros se haya convocado este pleno monográfico que era "un clamor"

Con todo ello, los responsables sanitarios autonómicos llevaban mucho tiempo esperando la oportunidad de profundizar en la búsqueda de soluciones conjuntas al desafío de las plantillas médicas. Concretamente, tras conocerse la convocatoria del CISNS, la consejera deAndalucía, Catalina García, agradecía a Mónica García que "por fin" después de cinco ministros se haya convocado este pleno monográfico que era "un clamor". Igualmente, desde la Comunidad Valenciana,Marciano Gómez aseguraba que se trata de "un logro" de todas las CC.AA. de "diverso signo político".

APUESTA POR LA  MFyC

Con la intención de preparar el terreno para el encuentro del 9 de febrero, hasta 15 CC.AA. se han adherido a un manifiesto que insta al Ministerio de Sanidad a la adopción de medidas que hagan frente al déficit de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria, así como acerca de los criterios de acreditación de estos especialistas. En concreto el documento lo han firmado País Vasco, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Murcia, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, Cantabria y Canarias.

Entre las medidas que las CC.AA. llevarán al CISNS se plantea que se ofrezcan más plazas MIR en Medicina de Familia y Comunitaria o garantizar que no quede ningún puesto sin cubrir

Desde estas regiones esperan que este documento de propuestas pueda servir de base para “un gran acuerdo nacional”. Entre las medidas que llevarán al CISNS plantean que se ofrezcan más plazas MIR en Medicina de Familia y Comunitaria; garantizar que no quede ningún puesto sin cubrir; convocar un concurso extraordinario en esta especialidad para dotar al SNS de más profesionales ante las futuras jubilaciones; una planificación rigurosa de los RR.HH. a largo plazo; o desarrollar las competencias del médico especialista en MFyC, dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la atención integral a la ciudadanía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.