Sala, exdirector médico del Hospital General de Cataluña, fue nombrado máximo responsable del SEM en noviembre. Revela que están recibiendo “mensajes de reconocimiento” desde todo el mundo “por el trabajo que hicimos desde el punto de vista asistencial”, y cuenta que, cuando tuvo noticia del atentado, activó los recursos que estaban trabajando en Barcelonay que en el operativo participaron medio centenar de ambulancias y 112 profesionales del SEM, entre médicos, enfermeras y técnicos sanitarios.
"Cuando has acabado el trabajo, bajas la guardia, un escenario como este te sobrepasa los sentimientos"
Otros veinte profesionales del servicio que estaban de vacaciones y se ofrecieron para trabajarfueron enviados a apoyar a los hospitales adonde eran derivados los heridos, más de un centenar, quince de los cuales estaban en estado crítico. De las víctimas en estado de máxima gravedad, una mujer de 51 años de nacionalidad alemana falleció diez días después del atentado, mientras que el resto ya se encuentra fuera de peligro. “Durante las 48 horas posteriores al atentado, la mortalidad fue cero. Cosa que indica que se hizo un buen trabajo; se diagnosticaron de manera rapidísima todas las lesiones que significaban un peligro para la vida”, señala el médico. Así, el trabajo más inmediato de los profesionales del SEMfue el de evaluar traumatismos torácicos graves, hemorragias cerebrales, grandes fracturas con mucha pérdida de sangre, etc. “El escenario de terror puede llegar a colapsar a un profesional si tiene que empezar a pensar lo que tiene que hacer”, relata Sala, quien resalta que el personal estaba entrenado en situaciones de múltiples víctimas y tenían “automatizada” la forma de actuar.
“Cuando has acabado el trabajo, bajas la guardia, un escenario como este te sobrepasa los sentimientos. Casi 50 profesionales aceptaron recibir atención psicológica por toda la barbarie que habían visto y vivido”, revela. Para Sala, el 17 de agosto de 2017 “será una cita obligada de todos los másteres de emergencias. Hay un antes y un después. Ha sido una asistencia sanitaria que, en general, ha causado impacto en nuestros compañeros de Europa”.