Según Álvarez, las cifras se refieren a la retribución de cargos intermedios y los "complementos" adquiridos se deben a "su propia labor asistencial"
Según las palabras de Álvarez, “se ha cumplido con la legalidad en los sueldos de altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Con esta afirmación, la consejera ha querido cerrar la polémica surgida en las últimas semanas después de que el citado documento informara de un desfase por valor de 2,13 millones de euros en los “límites retributivos” establecidos a altos cargos y directivos sanitarios en 2013.Asimismo, la consejera sanitaria ha manifestado que estas cifras se refieren a la retribución de cargos intermedios que “no tienen concepto de directivo ni de políticos, sino de responsable sanitarios”, los cuáles compatibilizan su activad asistencial con la gestión de las unidades de gestión clínicas. En este sentido, ha declarado que los “complementos” adquiridos se deben a “su propia labor asistencial”.
PÉRDIDA DE EMPLEO SANITARIO
Por otra parte, la diputada del Partido Popular, Catalina García Carrasco, se refería también al informe de la Cámara de Cuentas y le exigía a Álvarez: “Tienen que devolver ya los derechos a los profesionales sanitarios en Andalucía”. De esta manera aludía al documento que informaba de la pérdida de 7.773 profesionales en la plantilla del SAS entre 2011 y 2013, y que alertaba de la precarización de los contratos laborales.
El PP critica que "con las mismas reglas para todos, Andalucía ha jugado como ha querido, ninguneando a los profesionales sanitarios"
En este sentido, García ha reconocido que la crisis económica afectó al número de profesionales a nivel nacional pero que en otras comunidades se perdían menos. “Con las mismas reglas para todos, Andalucía ha jugado como ha querido, ninguneando a los profesionales sanitarios”, espetaba a Álvarez. Según la diputada popular, la Junta de Andalucía habría instaurado “un sistema de recortes piramidal que ha servido para llevar la presión a los profesionales en sus puestos de trabajo”.Sobre esta cuestión, Marina Álvarez ha respondido que dichas cifras se deben a “imposiciones del Gobierno central” como la “ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas” o la “limitación en la tasa de reposición”, actuaciones que según la consejera han provocado “desmotivación” en los profesionales. Ante esto, Álvarez ha defendido que en Andalucía “hemos aumentado un 3,02% la plantilla del SAS en los últimos cinco años”.
PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA Y DE VERANO
Por último, la consejera de Salud ha reconocido que “no son suficientes” las nuevas 400 plazas para profesionales de Atención Primaria anunciadas por la presidenta andaluza Susana Díaz, y que habían despertado las críticas del Sindicato Médico Andaluz (SMA). No obstante, Álvarez ha señalado que “lo iremos mejorando en los próximos años con el consenso de los profesionales y los sindicatos”, mientras que las incorporaciones de este año atenderán a “los puntos más sobrecargados”.