La reorganización de los mapas sanitarios se ha convertido en una de las estrategias más recurrentes en muchos territorios nacionales para este 2024. Detrás de estas iniciativas se esconde la necesidad de asegurar la cobertura asistencial de la población en todo el mapa autonómico, en un contexto en el que la falta de plantillas dificulta la cobertura de muchos centros de salud en zonas más aisladas y rurales. Así, regiones como Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias o La Rioja han planteado avances en esta dirección.
En este sentido, los diferentes colectivos profesionales han mostrado diversidad de opiniones respecto a este replanteamiento geográfico a la hora de dotar de recursos sanitarios a la población.Si bien, todos ellos coinciden en plantear suspicacias con respecto a la manera de abordar la movilidad de los profesionales asociada a estas iniciativas, asimismo reclaman que las mismas no sirvan para empeorar “aún más” sus condiciones laborales.
COMUNIDAD VALENCIANA: 12 ÁREAS DE SALUD
El responsable de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció la modificación de la Ley de Salud para dar cabida al nuevo mapa sanitario. Su estrategia plantea simplificar el número de áreas de salud, actualmente 24, para dejarlas en alrededor de media docena. Con ello, el Gobierno autonómico persigue dar respuesta a la dificultad de encontrar profesionales para cubrir determinadas plazas de difícil cobertura. "Estamos estudiando medidas que puedan mejorar, de una vez por todas, la atención en igualdad de condiciones sanitarias en todos los territorios", explicó Mazón.
“No será negativo siempre y cuando esa gestión de áreas sanitarias más grandes permita mejorar las condiciones laborales de las plantillas y no implique la movilidad obligatoria”
En esta línea, el presidente valenciano resaltó también que va a impulsar incentivos a la permanencia y un plan de refuerzo de las zonas de más difícil cobertura, puesto que “no duerme tranquilo pensando en que hay valencianos, castellonenses o alicantinos que no tienen el mismo trato". Una inquietud compartida por los propios facultativos locales. “No será negativo siempre y cuando esa gestión de áreas sanitarias más grandes permita mejorar las condiciones laborales de las plantillas y no implique la movilidad obligatoria”, aclaraba a ConSalud.es La secretaria provincial de CESM, Pilar Valero.
CANTABRIA: ÁREA ÚNICA
En la aprobación en Cantabria de la Ley de Presupuestos para 2024, la Consejería de Sanidad recogió una referencia a la creación de un área de salud única, dentro de la ley de acompañamiento de las cuentas autonómicas. Posteriormente, el 18 de diciembre del pasado año, el departamento de César Pascual logró alcanzar un acuerdo en mesa sectorial con el Sindicato Médico de la región y CSIF –no así con los demás sindicatos presentes-, que estipulaba que la movilidad voluntaria afectará únicamente a los profesionales fijos o interinos de larga duración, por un plazo máximo de 9 meses. Así, tras el verano es de esperar que el Ejecutivo avance en la unificación de las actuales 4 áreas sanitarias.
ARAGÓN: UN MAPA PENDIENTE
Por su parte, otra de las regiones que avanzó su idea de actualizar el mapa sanitario ha sido Aragón. El Gobierno de Jorge Azcón planea “modificaciones puntuales” que permitan adecuar los recursos disponibles a las necesidades actuales de la población. Desde el Servicio Aragonés de Salud aclararon que tras esa actualización resultará necesario “diseñar un documento que permita una asistencia de calidad a todos y cada uno de los aragoneses, independientemente donde vivan”. Hasta la fecha los pormenores de este nuevo mapa no se han concretado, quedando pendientes nuevos anuncios al respecto durante este 2024.
ASTURIAS PREPARA UN TEXTO DEFINITIVO
Igualmente, el Gobierno del Principado de Asturias desveló el pasado enero el borrador de un nuevo mapa sanitario para la región; reduciendo las actuales 8 áreas de salud hasta sólo 3 para fortalecer los hospitales comarcales, mejorar la gestión, aumentar su oferta de servicios y ser más atractivos para los profesionales.
El Consejo de Gobierno de La Rioja arrancó el año aprobando la extinción de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra y su integración como una entidad dependiente del Servicio Riojano de Salud (SERIS)
Tras un periodo de diálogo con grupos parlamentarios, los sindicatos, las asociaciones profesionales y las sociedades científicas, la intención ahora de la consejera Concepción Saavedra es sacar adelante este año el texto definitivo.
LA RIOJA INTEGRA SUS HOSPITALES
Asimismo, el Consejo de Gobierno de La Rioja arrancó el año aprobando la extinción de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra y su integración como una entidad dependiente del Servicio Riojano de Salud (SERIS). Una iniciativa que se encuentra plenamente implantada y que aglutina la gestión del hospital calagurritano con su vecino hospital San Pedro de Logroño. Todo ello, con el fin de unificar los protocolos comunes de asistencia, en estrechar la relación entre los distintos servicios o fomentar el aprovechamiento conjunto de los recursos para mejorar la calidad asistencial y la reducción de las listas de espera.