Mapa de los hospitales en España: 845 centros de diversas titularidades para 47 millones de personas

España se encuentra entre los veinte primeros del mundo con más número de hospitales según la población. Una tasa que cada año va mejorando

Imagen de archivo del Hospital Clínico de Málaga (Foto: Junta de Andalucía/EuropaPress)
Imagen de archivo del Hospital Clínico de Málaga (Foto: Junta de Andalucía/EuropaPress)

En los últimos años España ha experimentado un incremento del número de hospitales y camas disponibles para atender a su población. El país se encuentra actualmente entre los 15 Estados del mundo con mayor cantidad de hospitales por ratio de población. En total, según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2023publicado por el Ministerio de Sanidad, existen 845 centros para los 47 millones de habitantes que pueblan el territorio español.

Por delante de España, países como Corea del Sur, Japón o Australia reflejan que se puede alcanzar un ratio de más de 0,5% de hospitales por habitante. En este sentido, España no alcanza el 0,20% si tenemos en cuenta estos cálculos. Sin embargo, cada año se han ido incorporando nuevos centros hospitalarios.

En el último año se han dado de alta 13 establecimientos más que se suman a la lista de hospitales generales, especializados, de media y larga estancia, de salud mental y tratamiento de toxicomanías y de otros tipos de internamientos presentes en España.

Un total de 322 hospitales dependen de los Servicios e Institutos de Salud autonómicos

Estos hospitales que conforman el Sistema Nacional de Salud dependen de diferentes titulares. Sigue siendo llamativo, que los centros privados continúan superando en número a los centros públicos que están presentes en el país. En total, actualmente hay 418 hospitales de titularidad privada, más 21 de dependencia privada-benéfica que dependen de la Iglesia o de la Cruz Roja. Todos ellos suponen el 51,95% de todos los hospitales abiertos y funcionando en España. El resto de centros son públicos.

Un total de 322 dependen de los Servicios e Institutos de Salud autonómicos, esta cifra se reparte entre las 17 Comunidades Autónomas, como se desgrana más adelante.  Las dos ciudades autonómicas, Ceuta y Melilla, cuentan con un centro cada uno dependiente del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que, cómo publicaba ConSalud.es de cara a las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M, ha conseguido una de las mejores tasas de listas de espera del país, pero ha de afrontar importantes problemas como la falta de profesionales sanitarios. Son los únicos hospitales presentes en estos territorios.

En España hay disponibles 159.049 camas, el 68,2% públicas

Por otra parte, a nivel estatal existen dos hospitales dependientes de la Administración de Penitenciaría, y 11 centros asistenciales pertenecientes a su vez del Instituto de Salud Carlos III y de las propias Comunidades Autónomas, y no de sus consejerías de salud. Asimismo ocho hospitales, uno menos que el año pasado, pertenecen a las diputaciones y municipios, y dos al Ministerio de Defensa: el Hospital central de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital General de la Defensa en Zaragoza. Por último, 40 centros tienen titularidad pública no especificada y 20 son gestionados por concierto con las mutuas colaborados con la SS.

Mapa de los hospitales españoles y nivel de privatización hospitalaria por comunidades autónomas (Fuente Ministerio de Sanidad)

Todos estos centros permiten alcanzar en España el número de 159.049 camas, que en este caso son mayoritariamente públicas: un total de 107.311 administradas por los servicios de salud autonómicos, el Estado, el Ministro de Defensa, otras instituciones públicas o las mutuas colaboradoras. En total el 68,2% de todas las camas disponibles en el territorio español.

REPARTO POR COMUNIDADES

A la cabeza con mayores hospitales en sus territorios se encuentran Cataluña y Andalucía. La primera cuenta con 203 hospitales para asistir a los 7.899.056 habitantes que se estimaba que vivían en el territorio catalán en enero de este año, de estos, un 69,46% son de titularidad privada. La segunda cuenta con 135 centros para  8.538.376 habitantes. Andalucía es la primera Comunidad de España en cuanto a población se refiere, aunque es la segunda en hospitales, lo que puede suponer un peor acceso a la atención en esta región del país.

Cataluña es la comunidad con más hospitales, y con mayor tasa de titularidad privada frente a la pública: un 69,46%

Por detrás, los 3.339.931 madrileños empadronados en 2023 contaban con 91 establecimientos hospitalarios en los que recibir la asistencia sanitaria. Los valencianos, por su parte 62 hospitales; 46 los castellano-leoneses, 42 los vascos y 40 los canarios. Por debajo de la cuarentena de hospitales están Galicia, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y Cantabria. Sin contar el único hospital con el que cuentan las ciudades autonómicas.

La cantidad de hospitales por región se reparten, por tanto, según el número de población, aunque siempre se puede mejorar la actual cifra de centros sanitarios que hay en España. Establecimientos que más de la mitad del conjunto nacional son privados, aunque esta tasa no se repite en todas las Comunidades Autónomas. En Castilla-La Mancha los hospitales privados representan un 25%; en Aragón un  36,67%; en Valencia, 37,1%; La Rioja 37,8%; en Cantabria un 42,86%; en Andalucía un 43,7%; en Madrid un 45,05%; en Castilla y León un 45,65% y en País Vasco, 47,62%. El resto supera el 50%, y comunidades autónomas como Cataluña y Navarra alcanzan una privatización hospitalaria del 60%, e incluso casi el 70% en el caso catalán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído