El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “una convocatoria extraordinaria MIR” o una “homologación urgente” de médicos extracomunitarios para así paliar lo que considera una “necesidad de especialistas”. Lo ha hecho en un encuentro con los medios de comunicación en Béjar (Salamanca).
"Necesitamos que el Gobierno de Sánchez haga algo muy importante porque necesitamos especialistas", ha aseverado en alusión al Ejecutivo nacional al que ha recordado que la convocatoria de plazas de especialistas es "una responsabilidad única y exclusiva" del Gobierno de España.
Así, Fernández Mañueco ha pedido a Pedro Sánchez "una convocatoria extraordinaria MIR" o "una homologación urgente, rápida, de aquellos profesionales de la sanidad extracomunitarios que quieren venir a trabajar a España".
Castilla y León es la comunidad con más plazas sin cubrir
Este año se han cubierto en el MIR un total de 8.419 plazas de las 8.500 ofertadas por el Gobierno. Las 131 vacantes sin dueño, tras la convocatoria extraordinaria que ya se realizó el pasado 11 de mayo, pertenecen todas a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y están repartidas entre Castilla y León, Galicia, Extremadura, Cataluña, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón.
Precisamente, Castilla y Leónes la comunidad autónoma que ha dejado más plazas sin cubrir, 55 en total. Dichas plazas libres están repartidas entre Miranda de Ebro (9), Aranda de Duero (4), Soria (9), Ponferrada (7), Palencia (6), León (5) y Medina del Campo (1).
No hay previsión, por el momento, de que el Ministerio de Sanidad las vaya a ofrecer. Esta semana ya se han empezado a incorporar a sus residencias los nuevos MIR de las 46 especialidades ofertadas en 2023.