El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado la importante apuesta de su Ejecutivo por dotar a Segovia de las novedosas infraestructuras sanitarias y formativas que supondrán la construcción del futuro Complejo Hospitalario de última generación y la nueva Escuela de Enfermería en la ciudad castellana. Dotado con una inversión de 55 millones de euros, el “ambicioso” proyecto supondrá un punto de inflexión en la modernización de los servicios públicos de esta localidad.
El responsable del Gobierno autonómico ha desarrollado este miércoles una visita a las obras de urbanización de los terrenos que albergarán el Complejo Asistencial y Educativo de la capital segoviana. En estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de trabajos previos a la definitiva edificación de las futuras instalaciones. Estas labores iniciales se extenderán durante el periodo de un año y recogen un presupuesto de 4 millones de euros en esta primera fase.
En primera instancia ambos departamentos están elaborando el plan funcional del nuevo complejo hospitalario, que duplicará la superficie del actual edificio
De este modo, Fernández Mañueco, ha sido testigo de cómo las máquinas han iniciado ya los trabajos de urbanización del solar, tras los cuales, el proyecto contempla la construcción de los nuevos viales, la modificación de la rotonda de acceso, la creación de 150 plazas de aparcamientos y la implantación de una red de calor con biomasa, que abastecerá al recinto de la forma más sostenible y eficiente. Se tratará, por tanto, de una instalación moderna que aplicará estrategias energéticas responsable con la huella ambiental. Una importante preocupación del sector sanitario en los últimos años, cada la importante huella de carbono que representa la Sanidad.
Hasta que estas instalaciones sean una realidad para los ciudadanos de Segovia, la Consejerías de Sanidad y Educación se encuentra avanzando en los pormenores y trámites que implica un proyecto de esta envergadura. En primera instancia ambos departamentos están elaborando el plan funcional del nuevo complejo hospitalario, que duplicará la superficie del actual edificio. La nueva dotación incluirá consultas externas; diferentes hospitales de día, como el Cardiológico, el Geriátrico, el de Salud Mental y el Onco-hematológico; o la unidad pública de radioterapia.
El centro hospitalario contará con un robot quirúrgico en los quirófanos que permitirá realizar intervenciones con cirugía mínimamente invasiva y de precisión
Igualmente el hospital se “dotará del mejor equipamiento”, según han trasladado desde el Gobierno autonómico. Así, en la línea de incorporar las últimas tecnologías asistenciales, el centro hospitalario contará con un robot quirúrgico en los quirófanos que permitirá realizar intervenciones con cirugía mínimamente invasiva y de precisión y, con ello, una recuperación más rápida para los pacientes.
ESTUDIOS DE ENFERMERÍA
Por otra parte, Mañueco ha destacado también que la futura Escuela de Enfermería contará con “las mejores instalaciones al servicio de la comunidad universitaria, con aulas para clases teóricas y prácticas, dos laboratorios, salones de actos y de grados, despachos y dependencias comunes”. En concreto, las obras para esta parte del proyecto recogen la inversión de 8 millones de euros por parte de la Junta. Con todo ello, Segovia recibirá respuesta a una de sus principales reivindicaciones históricas ligadas a la sanidad: contar con estudios de Enfermería.
“Compromiso de dotar a Castilla y León en general, y a Segovia en particular, de los mejores servicios públicos”
Alfonso Fernández Mañueco no ha perdido la oportunidad durante la visita a la capital segoviana para trasladar su “compromiso de dotar a Castilla y León en general, y a Segovia en particular, de los mejores servicios públicos”. Una apuesta que el responsable autonómico a ejemplificado con las inversiones en los institutos San Lorenzo, Ezequiel González y Andrés Laguna; el centro de salud de Nueva Segovia; o la inversión en las residencias Asistida y Mixta, para avanzar hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración.