El Ministerio de Sanidad informó recientemente de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a fecha de junio de 2017. De los datos publicados, se extrae que hasta en siete comunidades autónomas creció el número de pacientes en espera y que, por ejemplo, Cataluña lidera tanto este dato como en lo que respecta al tiempo medio de espera a nivel nacional. Sin embargo, algunas regiones sí registran mejoras.
Es el caso de la Comunidad de Madrid o del País Vasco. Y es que ambas son las regiones en las que menos tiempo medio se espera para una intervención, con 48 días de demora. Se sitúan, además, a una amplia distancia de la siguiente autonomía que es el Principado de Asturias con 59 días.
País Vasco y Madrid, junto a Asturias, son las regiones con menos porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para someterse a una intervención quirúrgica
Las dos comunidades también se sitúan en el top 3 de regiones con menos tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes. En esta ocasión, la comunidad que lidera es Andalucía con 7,73 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, seguida del País Vasco, con una tasa de 8,35, y la Comunidad de Madrid, con 9,08.
Por otra parte, el informe del SNS también informa sobre el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses. En este caso, son el Principado de Asturias y el País Vasco las que ofrecen mejores datos ya que tienen un 0,0% de pacientes con demoras de más de medio año. A continuación, le seguiría la Comunidad de Madrid con un 0,9% y a más distancia Galicia con un 3,4%.
POR ESPECIALIDADES
En especialidades como Cirugía General y Digestivo, Traumatología, Ginecología u Oftalmología, también son estas autonomías las que mejores datos presentan
Por especialidades, Comunidad de Madrid y País Vasco son también las que menos tasas presentan en algunas de ellas. Por ejemplo, en Cirugía General y Digestivo, con una tasa de 1,34 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes en País Vasco y 1,65 en Madrid. En Traumatología, Madrid ofrece los mejores datos (1,73), seguida de Andalucía (1,99).
Mientras, en Ginecología y Oftalmología lidera Andalucía (0,24 y 1,66 respectivamente) junto a País Vasco (0,33 y 1,93) y la Comunidad de Madrid (0,34 y 2,01).