La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado esta mañana la campaña ‘Evita, aprende, actúa’ que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el ictus, difundir las maneras de evitar este accidente cardiovascular, como detectarlo, los síntomas que presenta y qué hacer cuando surge.
La campaña puesta en marcha por la Fundación Mapfre y Freno al Ictus con motivo del día del daño cerebral adquirido consta de una carpa instalada en el centro de Madrid en la que se explica a la población que es un ictus y su impacto social. A través de un mimo, que representa la situación de un paciente que sufre un ictus, los madrileños pueden conocer los síntomas de primera mano, y con un ‘juego de rasca y gana’ ven las posibilidades de que les toque sufrir un ictus, una proporción que hoy se encuentra en uno de cada seis habitantes
En los hospitales del SERMAS se atendieron 7.816 episodios de ictus durante 2017, con una mortalidad hospitalaria el 15%
Ruiz Escudero ha destacado a través de la participación en este acto de visualización del accidente cerebrovascular “el compromiso de la Consejería de Sanidad con la prevención y detección de esta patología, así como la mejora de la atención de los pacientes con daño cerebral o que han sufrido un ictus”.
Según los datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud, en los hospitales de la red pública se atendieron durante el año 2017 un total de 7.816 episodios de ictus, con una mortalidad hospitalaria del 14,98 %, que representa una disminución de la mortalidad en un 0,6 % respecto al año 2016.
La Comunidad de Madrid cuenta con diez Unidades de Ictus en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos y el recién acreditado e incorporado al Código Ictus, Hospital Príncipe de Asturias. Centros que, por su distribución geográfica en la Comunidad de Madrid, permiten a través de un trabajo coordinado entre Atención Primaria, el SUMMA 112, las urgencias hospitalarias y los servicios de Neurología y Neurocirugía de los hospitales, reducir los tiempos de respuesta mediante la derivación inmediata de estos pacientes a los hospitales integrados en el Código Ictus.
Además, disponen de tratamientos de reconocida eficacia en accidentes cerebrovasculares como son la trombolisis intravenosa, el intervencionismo neurovascular o tratamiento neuroquirúrgico, que disminuyen la mortalidad y minimizan las secuelas en los pacientes con la consiguiente mejora de la calidad de vida. De estos diez hospitales, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro y 12 de Octubre son los centros con el nivel más alto de complejidad en tratamiento quirúrgico o endovascular.