Según el informe de Clasificación Funcional del Gasto de las Administraciones Públicas (COFOG 2020) que acaba de publicar la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, encabeza el aumento del gasto sanitario durante la pandemia con un incremento del 24,6% de su presupuesto en salud pública en el primer año de la Covid (2.260 millones más que el año precedente hasta un total de 11.443 millones).
En la cola del informe se encontraría, en contraposición, el País Vasco. El ejecutivo de Íñigo Urkullu sólo llegó al 4,8% (200 millones más hasta 4.318 millones en total), tal y como reflejan los cálculos que desde Voz Pópuli ha realizado a partir de los datos del COFOG 2020.
Durante 2020, pese al apoyo estatal, las Comunidades Autónomas se vieron obligadas a aumentar su presupuesto sanitario para hacer frente a una Sanidad colapsada a causa de la pandemia de la Covid-19. Más camas, más profesionales, más fármacos, más equipamiento de protección sanitaria… todo ello fue necesario para enfrentar a un virus que por entonces producía miles de muertes al día en nuestro país.
Detrás del la Comunidad de Madrid, se encuentra Cataluña con un incremento del 18,6% en el gasto sanitario, Andalucía con un 12,9% o Castilla La Mancha con un 12%
En el análisis realizado a partir de los datos del COFOG 2020, detrás del la Comunidad de Madrid, se encuentra Cataluña con un incremento del 18,6% en el gasto sanitario, Andalucía con un 12,9% o Castilla La Mancha con un 12%. Por la cola, Extremadura con una partida un 6,7% mayor que en 2019, Castilla La Mancha con un aumento del 5,3% y el ya citado País Vasco con un 4,8%.
Un tercio del presupuesto se ha empleado para atender las remuneraciones de las nuevas contrataciones, un 40% se ha destinado a la adquisición de equipos individuales de protección o EPIS, geles, EPIS y demás material sanitario, y un 25% a la inversión para adquirir equipos específicos como respiradores que tan necesarios han sido durante la pandemia.
De todos estos datos se resume que las comunidades autónomashan empleado un 38,4% de su presupuesto a la salud, dos puntos más que hace un año. Siendo Navarra (27,8%), Baleares (32,5%) y Cataluña (35,6%) siendo las que menos dedican del gasto total a la Sanidad. Madrid se ha situado en el 37% del gasto total, con un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior a la pandemia. Es decir, la comunidad madrileña, junto a La Rioja, es la que más ha incrementado ahora porcentualmente este gasto respecto al presupuesto total de la región.