Madrid presenta sus 10 líneas estratégicas para humanizar la Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria para los próximos cuatro años.

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
30 junio 2016 | 17:30 h
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, ha presentado este jueves en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. El Plan cuenta con 10 líneas estratégicas que incluyen 27 programas de actuación, cuya realización se prevé efectuar a lo largo de los próximos cuatro años.

En el diseño de este plan han colaborado más de 200 personas, entre pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes, profesionales, federaciones y ciudadanos en general
En el diseño y elaboración de este plan han colaborado más de 200 personas, entre pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, federaciones y ciudadanos en general, así como profesionales y directivos de la Consejería de Sanidad.

“Esta participación ciudadana y de profesionales constituye una de las fortalezas de este Plan, ya que ha permitido definir e incorporar estrategias y actuaciones, a partir de sus opiniones y propuestas, sobre las necesidades, demandas y expectativas en relación con la humanización de la asistencia sanitaria”, señala Sanidad en un comunicado.

Una de las estrategias del Plan es la creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid para potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud, autogestión de su enfermedad y propiciar la toma de decisiones informadas y compartidas respecto a su salud.

ESCUCHAR AL PACIENTE

El Plan ha sido diseñado por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y su elaboración se ha realizado a lo largo de un año. Cuenta con diversas actuaciones para potenciar y mejorar la comunicación cercana y personalizada con el paciente y los familiares, atender sus dudas y necesidades, y en definitiva “comprender, saber escuchar y hacerles partícipes de sus decisiones”.

La implantación de la “cultura de la humanización”, una de las líneas estratégicas, incluye la elaboración de un “Decálogo para la Humanización dirigido a los profesionales sanitarios”, así como un programa de formación en aprendizaje de competencias de los profesionales para mejorar la humanización asistencial.

Este Plan aborda momentos claves de la asistencia, como la acogida y la despedida o el inicio y final de la vida, y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación, alcanzando a todos los ámbitos asistenciales y teniendo en consideración áreas de especial relevancia como Urgencias, Hospitalización, Oncología, Salud Mental y Cuidados Intensivos.

En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se creará además la figura del Coordinador de Información, que centralizará la información y comunicación al paciente con múltiples patologías y a sus familiares durante su estancia y al alta. En especial, atenderá aquellas situaciones en las que estos pacientes necesitan la atención de varias especialidades médicas.


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