La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, ha puesto en marcha el nuevo "Protocolo de Actuación ante sospecha de Sumisión Química", que homogeneiza las pautas de actuación en los servicios sanitarios en la atención a personas que hayan sufrido abusos sexuales u otro tipo de delitos tras haber sido drogadas.
El objetivo es incrementar la sensibilidad en el diagnóstico de estos episodios hasta ahora poco conocidos y dar una respuesta médico-legal que garantice los derechos de las víctimas. El documento surge de la necesidad detectada por los profesionales sanitarios, quienes carecían de un protocolo unificado y que respondiese a las dudas de actuación en estos casos.
Está destinado a las personas que han sido víctimas de un delito bajo la influencia de sustancias psicotrópicas
La Sumisión Química (SQ) puede definirse como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. La sustancia puede administrarse de forma subrepticia o aprovechar los efectos de su consumo voluntario para cometer el delito, por cuanto la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión.
El protocolo facilita el diagnóstico de sospecha ante datos de anamnesis y exploración, la actuación clínica a seguir y detalla el procedimiento de recogida de sangre y orina, así como la custodia de las muestras con validez legal, a fin de que puedan ser de utilidad para la actuación judicial tras la denuncia por parte de las víctimas.
Además, no es necesario que el paciente exprese su deseo de formular la correspondiente denuncia y la emisión del informe clínico asistencial posterior, ya que el profesional sanitario está obligado a rellenar el documento ‘Parte de lesiones’ especificando claramente que hay sospechas de sumisión química.