La Directora General de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría, ha recogido esta distinción de mano de los responsables de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA), en una conferencia que ha tenido lugar en la ciudad danesa de Aarhus.
El programa EIP-AHA se lanzó en 2012 con el respaldo y la financiación de la Comisión Europea y los Estados Miembros. Su objetivo es aumentar en dos años la esperanza de vida en buen estado de salud de los europeos para el año 2020.
La esperanza de vida de los madrileños es la más alta de la UE
Desde entonces, existe un sistema de reconocimiento de las regiones europeas como Sitio de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable que se realiza cada cuatro años. El compromiso y calidad de las regiones se establece mediante la concesión de una a cuatro estrellas. En este caso, Madrid ha obtenido la máxima puntuación.
La designación de estrellas se realiza mediante un proceso de evaluación competitivo en el que se tienen en cuenta la existencia de componentes innovadores del servicio sanitario su impacto, a través de indicadores de calidad de vida, sostenibilidad y crecimiento económico.
También se valoran los compromisos adquiridos para los años siguientes. Madrid ha comprometido su participación en seis de los grupos de acción de la iniciativa para el periodo 2019-2020. Ya se ha coordinado a cuatro de ellos, tres desde la Universidad Politécnica y uno desde el Hospital Universitario de Getafe.
La esperanza de vida de los madrileños, de 85,2 años, es la más alta de la Unión Europea y supera en cuatro años la media de todos los Estados Miembros.