La historia clínica única debe incluir cualquier atención que reciba el ciudadano, bien sea de la pública, de la privada, o en cualquier comunidad autónoma
Y esta debe incluir todo tipo de atención sanitaria que reciba el ciudadano, bien sea de la pública, de la privada, o en cualquier comunidad autónoma. De esta manera, “no se repetirían pruebas y la sanidad sería más eficaz y eficiente; además, disminuiría el tiempo de diagnóstico y de tratamiento”.Las fórmulas, según plantea el consejero, pueden ser varias. Una de ellas es a través de tecnologías como la huella dactilar. Por este motivo, Sánchez Martos ha adelantado a ConSalud.es que van a trabajar con el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) para desarrollar una experiencia piloto en Madrid de historia clínica única. “Nos vamos a sentar todos los agentes con nuestros informáticos y el director general, y les vamos a pedir que estudien y analicen cómo hacerlo para que todos podamos hablar el mismo idioma”, señala.
Respecto a quién es el “dueño” de la historia clínica cuando se habla de pública y de privada, el consejero madrileño lo tiene claro: “Del paciente”. “El único con derecho a disponer de la historia clínica es el paciente. Así lo establece ley 41/2002”, añade.
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