La Comunidad de Madrid va a crear un centro especializado para atender adolescentes adictos a las nuevas tecnologías. Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno de este martes, para lo que ha aprobado una inversión de 330.323 euros, con el objetivo de que esta iniciativa esté en funcionamiento el próximo mes de enero.
El objetivo de esta medida es prestar un servicio especializado de asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica a través de técnicas de terapia grupal combinada, con sesiones individuales de evaluación y atención específica y actividades formativas y divulgativas.
El servicio estará dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años, y sus familias, con conductas de uso inadecuado de las nuevas tecnologías
El servicio estará dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de ambos sexos, y sus familias, con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, que tengan su residencia en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid y cuenten con la activa implicación de sus familias durante todo el procedimiento de intervención.
TERAPIAS EN TRES ÁREAS
Según han anunciado desde el gobierno madrileño, en el centro se trabajará mediante el desarrollo de procedimientos de terapia grupal con un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, con una periodicidad mínima semanal, acompañada por el seguimiento individualizado de la intervención con cada adolescente y complementada con la celebración de sesiones con la familia.
En el centro, ubicado en la Plaza de Santa Cristina, trabajarán un coordinador, seis terapeutas y un auxiliar administrativo
En estas terapias grupales se trabajará el área comportamental (horarios, sueño, afectivo/emocional, miedos o complejos) el área cognitiva (toma de decisiones, conflictos o valores) y el área social (identidad social, grupos de referencia, estereotipos o prejuicios). Durante todo el proceso se contará con la activa participación de las familias.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que el centro estará en la Plaza de Santa Cristina, en un edificio ya existente, y en el trabajarán un coordinador, seis terapeutas (al menos dos con jornada completa) y un auxiliar administrativo a media jornada. La inversión prevista de 330.000 euros se destinará a los gastos de personal y generales del centro, durante dos años.