La Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de más de 4,5 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción y reforma del nuevo bloque técnico y de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, paso previo e indispensable para el comienzo de las obras.
El proyecto global de renovación, presentado el pasado mes de septiembre por el presidente regional, Ángel Garrido, supondrá la renovación completa de todas las instalaciones del Hospital e incluirá también la remodelación del área oncológica y la demolición de infraestructuras en desuso.
El nuevo centro dispondrá de 600 habitaciones médico-quirúrgicas y 20 para psiquiatría de adultos
Una vez concluida la redacción del proyecto técnico se iniciarán los procedimientos administrativos para adjudicar la construcción del nuevo edificio de hospitalización, que dispondrá de 600 habitaciones médico-quirúrgicas y 20 para Psiquiatría de adultos, de uso doble o individual, según las necesidades asistenciales de cada momento. También contará con 40 habitaciones individuales para pacientes obstétricas y 60 individuales para niños.
La capacidad potencial del nuevo edificio de hospitalización será de 1.450 camas instaladas, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Algunas de ellas cumplirán, además, con requerimientos especiales para responder a la necesidad de medidas excepcionales de aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o condiciones especiales de control, vigilancia y seguridad de los pacientes.
El nuevo edificio de hospitalización dispondrá a su vez de un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos –más de 110 camas para adultos y niños, y 60 para neonatos–, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras zonas de atención.
La redacción del proyecto incluirá la actualización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica del centro sanitario, para adaptarlas a las necesidades de los pacientes con cáncer, y la demolición final de la Residencia General, aunque se conservará parte de la base sobre la que se asienta actualmente este último edificio, en la que se encuentran los laboratorios de Anatomía Patológica, Biobanco, Registro de Tumores y el salón de actos, que también serán reformados.