El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley que permite a Galicia - y a todas aquellas comunidades autónomas y municipios que lo soliciten- destinar su superávit en inversiones sociales y sanidad.
Se da respuesta así a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que había solicitado por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se premiase a Galicia por su disciplina fiscal.
Montero ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el saneamiento de las cuentas públicas gallegas permitirá al Ejecutivo gallego invertir el superávit de 2018, aunque primero comprobarán que se cumplen todas las reglas fiscales y determinar la cantidad y el destino en una negociación bilateral.
El Ministerio de Hacienda lo negociará de manera bilateral con las CC.AA.
En el turno de preguntas ante los medios, la ministra ha explicado que esta cuestión se resolverá de manera bilateral con la Xunta de Galicia.
"Espero con el mayor interés estos recursos que necesitamos para inversión sanitaria y social. Un abrazo", así concluía Feijóo la carta enviada a Montero. El presidente del Gobierno gallego solicitó los 125 millones del superávit presupuestario del pasado año y alrededor de los 170 millones vinculados al cumplimiento de las reglas de gasto.
De todas las CC.AA. solo han obtenido superávit presupuestario Canarias (+2,05% del PIB), País Vasco (+0,68%), Navarra (+0,55%), Galicia (+0,17%), Asturias (+0,05%).