Por provincias, hasta el pasado 22 de agosto se han obtenido en Alicante 7.752 unidades, en Castellón 2.621y en Valencia 12.672. Respecto al periodo anterior al verano, desde enero, se obtuvieron 87.365 unidades de sangre en toda la Comunitad Valenciana, de los que un total de 11.637 personas eran donantes nuevos. Asimismo, en Alicante se recogieron 503 unidades, en Castellón 9.492 y en Valencia 49.370.
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el Centro de Transfusión de la Comunitad Valenciana. Un organismo que durante este verano ha facilitado que los ciudadanos puedan seguir donando sangre a través de los 200 puntos de donación habilitados en las zonas más turísticas, playas, campings y poblaciones de turismo rural.
"Donar sangre es un ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad"
La titular de Sanidad ha agradecido este jueves la solidaridad de todas las personas que se han acercado a donar sangre durante los meses de julio y agosto, porque gracias a ese gesto altruista se salvan vidas cada día en los hospitales de toda la Comunitad Valenciana. "En verano acercamos los puntos de donación a la ciudadanía para facilitar la afluencia de donantes y conseguir las unidades de sangre imprescindibles para poder hacer frente a las necesidades de los hospitales de la Comunitat Valenciana", ha asegurado la consejera. En su visita, Carmen Montón ha remarcado el valioso trabajo del personal del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, destacando que "sus 384 profesionales son los que, 365 días al año, velan por alcanzar el objetivo de ser capaces de llegar a más gente". Asimismo, tanto la consejera como la directora del centro, Cristina Arbona, han recalcado la importancia de las redes sociales a la hora de captar donante cuando más se necesitan.
Hay que recordar que cada día se precisan unas 700 unidades de sangre para las operaciones y tratamientos que se realizan en los hospitales de la Comunidad y que toda la ciudadanía es susceptible de necesitar sangre en cualquier momento. De ahí que donar sangre sea, en palabras de Carmen Montón, "un ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad".