Los médicos denuncian una "sobrecarga asistencial" durante el brote de legionela

El sindicato médico de Castilla La Mancha critica que no se hayan reforzado los servicios a la hora de enfrentarse al brote y pide un reconocimiento para los facultativos.

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.
11 enero 2016 | 11:30 h
Cuando la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha asegura que el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real) ha remitido y que ya sólo quedan cuatro pacientes hospitalizados (de un total de 237 afectados), el Sindicato Médico de la región ha emitido un comunicado en el que denuncia la "sobrecarga asistencial" que han vivido los profesionales a la hora de enfrentarse a este brote epidémico.

La situación ha llevado a los médicos a tener que seguir trabajando después de largas jornadas de guardias
Así, los médicos critican que, tanto en el hospital de Manzanares como en sus centros de salud, la carga de trabajo ha estado "muy por encima de la dotación de recursos humanos de la comarca, sin apoyo de personal de refuerzo tanto en las consultas como en los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria, especialmente durante los días de mayor incidencia del brote", señalan.

De esta forma, aseguran, muchos médicos han tenido que seguir trabajando después de "extenuantes" jornadas de guardia ante la falta de más personal y la saturación de los servicios hospitalarios. Además, son numerosas las ocasiones en las que los facultativos han prolongado su jornada ordinaria de forma voluntaria "atendiendo a los usuarios que lo demandaban".

Por ello, desde el sindicato reivindican un "reconocimiento institucional" de estos profesionales por parte del Ayuntamiento de Manzanares y de las autoridades sanitarias de la región. Además, insisten en la necesidad de adecuar las plantillas de facultativos a las necesidades asistenciales, porque "esta situación generada por el brote epidémico es un claro ejemplo de lo justificado de nuestra reiterada petición".

REMITEN LOS CASOS

Mientras tanto, desde Sanidad aseguran que ya sólo hay cuatro afectados hospitalizados, de los cuales de tres permanecen en planta y uno en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Aunque aún no se ha confirmado el foco del brote al 100%, la Consejería sí que afirma estar realizando todos los estudios y análisis de laboratorio necesarios para detectarlo.

Por otra parte, Sanidad manda un mensaje de tranquilidad a la población porque de los estudios y revisiones realizados hasta ahora, "no se desprende ninguna incidencia o anomalía en la red de agua potable de Manzanares, habiéndose medido niveles de cloro de acuerdo con los requisitos que marca la normativa vigente".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.