El Colegio de Médico de Albacete ha informado esta semana de que se adhieren a la plataforma ‘Por la dignidad de la Atención Primaria’ de la provincia de Ciudad Real. El objetivo de esta decisión es denunciar la crisis que vive la Atención Primaria en ambas provincias.
En un comunicado aseguran que la Atención Primaria está soportando una gran presión asistencial, falta de inversión en los últimos años, cupos desbordados, consultas en ocasiones con más de 40 pacientes al día y repartos de pacientes por compañeros ausentes entre otras cosas.
Aseguran que la Atención Primaria está soportando una gran presión asistencial
Para poder solventar esta situación solicitan una serie de medidas entre las que destacan un incremento de la dotación presupuestaria que pase del 16,6% actual a un 25%; cupos de 1.200 pacientes y al menos 10 minutos por paciente, actualmente tienen 5; un aumento en la remuneración por hora de guardia.
Además, para la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Albacete, Carmen Somoza, es necesario que la Administración “promulgue grupos de trabajo para el estudio de una reforma del actual modelo sanitario de la Atención Primaria”.
Asegura la facultativa albaceteña que el modelo actual tiene más de treinta años, y por tanto las necesidades de la población no son por tanto las mismas de entonces y “habrá que adecuar las prestaciones a las necesidades de la población”, concluye.