Los médicos andaluces, descontentos con el Plan de Urgencias y Emergencias del SAS

El CACM se pone nuevamente a disposición del SAS para trabajar en la implementación de medidas que preserven las garantías de atención médica

El doctor Emilio Manuel García de la Torre, presidente del CACM
El doctor Emilio Manuel García de la Torre, presidente del CACM
CS
18 diciembre 2018 | 17:11 h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está poniendo en funcionamiento una serie de protocolos y líneas estratégicas en el Plan Andaluz de Urgencias Sanitarias sin haber contado con la opinión de la organización medico colegial en Andalucía, como ya ha ocurrido en otras cuestiones como los protocolos de Atención Compartida. Esta situación ha generado una serie de problemas graves para la asistencia de las urgencias y emergencias en Andalucía.

Entre los problemas que detectan los médicos andaluces destacan el establecimiento de una red de coordinación centralizada para toda Andalucía, en lugar de una red de coordinación en cada provincia; la ilimitación de los códigos diagnósticos del Centro Internacional de Enfermedades (CIE) lo que conlleva que los médicos no puedan recoger con la precisión debida la patología que atienden, lo que supone una pérdida de calidad y un riesgo innecesario.

El CACM asegura el plan creado por el SAS es una falta de consideración a los médicos

Todo esto tiene un denominador común que es la falta de consideración a los médicos y a sus órganos de ordenación de la profesión, así como la mala previsión y estructuración de los recursos humanos, para atender a otros fines, perjudicando la asistencia sanitaria en lugar de mantenerla y mejorarla.

Estas reivindicaciones se presentarán formalmente ante la Consejería del Salud, el Servicio Andaluz de Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, por afectar una materia tan esencial como es la eficacia de las emergencias y urgencias sanitarias.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se pone nuevamente a disposición del SAS para trabajar en la implementación de medidas que preserven las garantías de atención médica y sirvan para garantizar una asistencia de calidad para los pacientes que somos todos.

Todo esto tiene un denominador común que es la falta de consideración a los médicos y a sus órganos de ordenación de la profesión, así como la mala previsión y estructuración de los recursos humanos, para atender a otros fines, perjudicando la asistencia sanitaria en lugar de mantenerla y mejorarla.

Estas reivindicaciones se presentarán formalmente ante la Consejería del Salud, el Servicio Andaluz de Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, por afectar una materia tan esencial como es la eficacia de las emergencias y urgencias sanitarias.

El CACM se pone nuevamente a disposición del SAS para trabajar en la implementación de medidas que preserven las garantías de atención médica y sirvan para garantizar una asistencia de calidad para los pacientes que somos todos.

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