El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta semana un decreto-ley que permitirá que los empleados públicos de la Administración regional puedan recibir el 100% de sus retribuciones en caso de enfermedad.
Esta medida también se hará extensiva a las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.
“Atribuir al enfermo la causa de su enfermedad es inadmisible”
Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública, ha explicado en rueda de prensa que gracias a esta iniciativa los empleados públicos que se encuentren en situación de incapacidad temporal no tendrán ningún descuento en sus nóminas y podrán percibir la totalidad de sus retribuciones desde el primer día, siempre que acrediten esas situaciones mediante el correspondiente parte de baja o justificante médico.
Blanco-Morales considera que “atribuir al enfermo la culpa de su enfermedad y penalizarlo con una reducción de salario es inadmisible y lo es más cuando se trata de los empleados públicos”.
La responsable de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que espera de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura que, en el trámite de convalidación del decreto-ley, respalden “el compromiso con los empleados públicos” que ha mostrado la Junta de Extremadura para recuperar unos derechos que “nunca se debieron perder”.