Este miércoles el consejero Toni Comín se "adueñaba" de los centros de salud para ponerlos al servicio del referéndum del 1 de Octubre. Concretamente, se autoproclamaba presidente de los consorcios y entidades sanitarias públicas para asumir las responsabilidades derivadas del uso de los ambulatorios como colegios electorales.
Pero esta medida no es la única impulsada por el consejero de Salud catalán a favor de la participación del 1-O. Según informa este jueves Crónica Global, el consejero no solo ha pagado el sueldo de septiembre a los sanitarios pese a la intervención estatal, sino que ha adelantado las nóminas.
Mientras Comín continúa con su propósito independentista, la sanidad catalana afronta uno de sus peores momentos
Empleados de la sanidad pública catalana han contado a dicho diario que se han ingresado nóminas con fecha 27 de septiembre cuando “normalmente se paga más tarde” (entre el 31 y el 1) y que, en algunos casos, incluso se abonará parte de la paga extra de 2012.
COMÍN, EL IDEÓLOGO DEL REFERÉNDUM
La implicación de Toni Comín en el referéndum y en alcanzar una república independiente catalana no sólo le ha llevado a anteponer dichos objetivos por encima de la sanidad, sino que le ha convertido en ideólogo e interlocutor del pacto del 1-O entre Carles Puigdemont y Ada Colau.
No obstante, y mientras Comín continúa con su propósito independentista, la sanidad catalana afronta uno de sus peores momentos, según los indicadores sanitarios, que sitúan al sistema sanitario catalán en los últimos puestos del ranking a nivel autonómico. Además, un último informe de CC.OO. señala que la autonomía catalana es la que mayor recorte presupuestario acumula en gastos de personal en los últimos años.