Los enfermeros castellanoleoneses están contentos por la OPE para especialistas en salud mental

El Consejo Autonómico de Enfermería valora positivamente la oferta pública de Empleo de Sacyl para Enfermeras especialistas en Salud mental y Pediatría

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en crear la categoría de enfermería especialista en pediatría
Castilla y León es la primera comunidad autónoma en crear la categoría de enfermería especialista en pediatría
CS
31 octubre 2018 | 17:49 h

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León ha mostrado esta semana su respaldo a la oferta pública de empleo que ha lanzado la Consejería de Sanidad para enfermeras especialistas en salud mental y pediatría. Estas ofertas suponen la consolidación de la categoría de enfermera especialista en Castilla León, desde que se estableciera la creación de las 7 especialidades de Enfermería por el Real Decreto 450/2005 de 22 de abril.

Se trata de la primera vez que una Comunidad Autónoma crea la categoría estatutaria de Enfermería especialista en Pediatría, lo que sin duda es un avance para el desarrollo de la profesión enfermera en el sistema sanitario, a pesar de los obstáculos y la falta de mejoras en otros ámbitos.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en crear la categoría de enfermería especialista en pediatría

Y es que, desde que en abril de 2014 se suscribió el Acuerdo para el desarrollo de la Profesión Enfermera de Castilla y León entre el Consejo de Colegios de Enfermería, la Consejería de Sanidad y el Sindicato de Enfermería Satse, muchas han sido las trabas que se han ido sorteando para poner en marcha los distintos aspectos que se recogían en dicho Acuerdo. Desde el Consejo de Enfermería se ha denunciado en varias ocasiones la dejadez por parte de la Administración, al no dar salida real a todos estos proyectos y dar prioridad a otros temas.

Algunos como la creación de puestos de trabajo de enfermeras especialistas y otros como nuevas competencias en Atención Primaria, han sufrido parones tanto por la falta de convencimiento y decisión de la Administración, como por la oposición de otros estamentos profesionales.

A pesar de estos obstáculos, la decisión y empeño del Consejo Autonómico de Enfermería en situar y reconocer a la Enfermería la capacidad que le corresponde han sido fundamentales para que se hayan conseguido algunos avances tales como la creación de puestos de trabajo de enfermeros especialistas de Salud mental y Familiar y Comunitaria y ahora de Pediatría.

Este hecho no solo consigue que la enfermería vaya ocupando el lugar que se merece en el sistema sanitario, sino que además repercute de forma positiva y directa en los ciudadanos de Castilla y León, pues está demostrado que cuanto más formados y especializados estén los profesionales, la atención que se proporciona es de mayor calidad

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.