Las consejerías socialistas pretenden "recuperar el espíritu de consenso anterior" y "ser más soberanas en la toma de decisiones"
Este punto, el tercero del orden del día de aquel Interterritorial, fue el asunto que más controversia trajo, ya que se rechazó de manera mayoritaria y a propuesta de los consejeros del PSOE. Éstos, salieron de la reunión para denunciar que el actual reglamento daba potestad al Ministerio de Sanidad en la toma de decisiones y relegaba el papel de las autonomías.Ante esta situación, las consejerías socialistas han anunciado que van a reclamar una “mayor soberanía” en la reunión de este jueves. Así lo han asegurado a ConSalud.es fuentes de la Consejería de Salud de Baleares y de la Consejería de Sanidad de Extremadura.
Estas regiones apuntan que la actual Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, de 2015, hace que el Consejo Interterritorial tenga carácter de comisión sectorial. Así, para alcanzar acuerdos vinculantes bastará con el voto favorable de la Administración General y de la mayoría simple de las CC.AA. No obstante, estas autonomías apuestan por “ser más soberanas en la toma de decisiones”, por lo que pretenden “recuperar el espíritu de consenso anterior”.
Las CC.AA. del PSOE habían demandado un nuevo Interterritorial para cuestiones de relevancia que requieren "un análisis exhaustivo"
PRÓXIMO CONSEJO INTERTERRITORIALDe la misma manera, estas consejerías han manifestado a este medio que reclamarán al Ministerio de Sanidad que fije una nueva fecha para el próximo Interterritorial. Aunque aún no han recibido ningún tipo de convocatoria al respecto, esperan que en la reunión que mantendrán este jueves quede establecida una concreta.
La solicitud de esta otra reunión ya había sido demandada por un gran número de comunidades antes incluso del Interterritorial de junio. Criticaban en este caso que el anterior contaba con demasiados asuntos para abordar y que era necesaria una nueva reunión para tratar cuestiones de relevancia que requerían “un análisis exhaustivo”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es