“La solución pasaría por que las universidades privadas lleguen a acuerdos con los hospitales de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria”
En este sentido, Montón ha destacado que para adaptarse al Real Decreto 420/2015, los estudiantes de Medicina de universidades privadas no podrán hacer prácticas en los hospitales públicos, algo que se venía haciendo “irregularmente”, puesto que los convenios marco de colaboración en docencia de las instituciones y centros sanitarios públicos suscritos con las universidades privadas durante los últimos años "carecen de fundamento legal". "La legislación es muy clara a tal efecto. La figura de tutor o tutora de prácticas está muy delimitada y solo tiene cabida entre entidades públicas. Por tanto, a pesar de que esta irregularidad se ha venido permitiendo de forma reiterada con sorprendente normalidad, es manifiestamente anómalo que una universidad privada contrate a un profesional sanitario para impartir docencia a sus alumnos durante su horario de trabajo y en un centro público", ha afirmado Montón.
Entre otros aspectos, la norma implantada en 2015 establece que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio con una única universidad para impartir formación en una misma titulación. Ello ha propiciado que la Generalitat Valenciana haya iniciado el proceso de adaptación a la nueva normativa.
NO AFECTA A LOS YA MATRICULADOS
Así, Vicent Marzà ha anunciado que se suscribirán nuevos convenios con las universidades públicas ajustados al Real Decreto 420/2015, que garanticen la calidad de las prácticas y que cada hospital esté adscrito a una única universidad.
En cuanto a las universidades privadas, la ley no permite que sus alumnos reciban prácticas en centros públicos supervisadas por profesionales sanitarios de la Consejeríade Sanidad. “La solución pasaría por que las universidades privadas lleguen a acuerdos con los hospitales de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria”, señala Sanidad.
En todo caso, para que todos los alumnos que ya han comenzado sus estudios puedan acabarlos y no se vean perjudicados por el sistema irregular de prácticas que existía, ambas consejerías, junto con las universidades públicas valencianas, han diseñado una propuesta, de manera que "todos los estudiantes matriculados con anterioridad al curso 2016-2017 en universidades privadas podrán realizar sus prácticas en hospitales públicos mediante acuerdos que habrá que firmar entre las universidades públicas y las privadas, para seguir con unas prácticas y unos estudios que los estudiantes iniciaron sin tener conocimiento de esta grave situación", ha asegurado Marzà.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es