El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, organismo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, ha decidido financiar 10 proyectos de jóvenes investigadores. El programa de ayudas, conocido como Next-Val, subvencionará estudios relacionados con las resistencias a antibióticos, la enfermedad del alzhéimer, la insuficiencia renal, la fisioterapia, las patologías autoinmunes, la genética o las nanopartículas en medicina.
La cuarta edición de las becas, que ha contado con la participación de 16 proyectos, dispone de un presupuesto de 100.000 euros y prioriza la investigación aplicada a pacientes, con una especial consideración a los proyectos liderados por enfermería y atención primaria.
La cuarta edición de las becas Next-Val, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, priorizará la investigación aplicada a pacientes
El programa busca jóvenes referentes con los que poder llevar a cabo una renovación y recambio generacional de los actuales expertos del ámbito biosanitario en el que se desarrolla la convocatoria.
Destaca que los equipos implicados en los 10 proyectos concedidos están conformados por 81 técnicos de diversos perfiles: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, biólogos, y juristas. Además, incluyen a numerosos servicios del Hospital Universitario Marques de Valdecilla como oftalmología, neurología, nefrología, reumatología, neumología, microbiología, los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad y el departamento de biología molecular de la Facultad de Medicina. Por su parte, dos proyectos han sido liderados por enfermería y uno por un fisioterapeuta.
Esta cuarta edición del programa de ayudas 'Next-Val' ha destacado por la buena calidad de los proyectos presentados, reflejando la existencia de nuevos equipos jóvenes de investigadores con proyección de futuro y la aparición de nuevos servicios y líneas de investigación prometedores en nuestro entorno.
De hecho, estos proyectos pueden constituir un primer paso para que estos investigadores puedan obtener financiación externa competitiva que les haga autónomos en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación futuros.