El trabajo sanitario está desempeñado en un 78,68% por mujeres. Así lo han revelado informes como el publicado recientemente por el sindicato UGT. Sin embargo, a la hora de acceder a puestos de liderazgo, es cuando se empieza a acrecentar la brecha entre géneros. Y el ejemplo más real lo muestran quienes lideran las consejerías de Sanidad en las distintas comunidades autónomas.
De las 17 consejerías, tan sólo cinco las dirigen mujeres: Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja. Es decir, sólo el 29,4% cuentan con una mujer como máximo representante, frente a los 11 consejeros masculinos (el 70,5%). Este porcentaje incrementaría si se incorporan a las líderes sanitarias de Ceuta y Melilla, ambas mujeres, con lo que se alcanzaría el 36,8%.
La mayoría de las consejeras que dirigen la cartera sanitaria, a excepción de Andalucía, llevan en los gobiernos autonómicos desde el año 2015
Así las siete caras femeninas que lideran la sanidad en sus respectivos territorios son: Patricia Gómez (Baleares), Carmen Montón (Islas Baleares), María Martín (La Rioja), Luisa Real (Cantabria), Marina Álvarez (Andalucía), Adela Nieto (Ceuta) y María de la Paz Velázquez (Melilla).
EN LAS CONSEJERÍAS DESDE 2015
Todas las consejeras sanitarias, a excepción de Andalucía, llevan en sus puestos desde 2015. Es el caso de la balear Patricia Gómez, quien accedió a la Consejería de Salud el 13 de junio de 2015. Gómez es enfermera de profesión y ha ocupado anteriormente distintos cargos en el Hospital Son Dureta (Palma) y en el Servicio Balear de Salud. En el Gobierno balear son mayoría femenina (siete mujeres y cinco hombres).
También en el mes de junio de 2015 accedió al cargo Carmen Montón, en la Comunidad Valenciana. Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y ha ocupado distintos cargos políticos en el PSOE, como la Secretaría de Igualdad (de 2014 a 2016). En este gobierno autonómico hay paridad (cinco hombres y cinco mujeres).
Cuatro de las consejeras sanitarias cuentan con una formación anterior en Medicina o Enfermería y han trabajado en los servicios sanitarios; el resto son abogadas, sociólogas o ingeniera de montes
Fue el 10 de julio de 2015 cuando María Martín llegó a la Consejería de Salud de La Rioja. Martín había ocupado anteriormente la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno regional (de 2012 a 2015), debido a su formación como ingeniera de montes. La consejera es una de las tres mujeres en el Ejecutivo riojano, frente a seis hombres.
El mismo día tomó posesión del cargo de consejera de Sanidad en Cantabria María Luisa Real. Es Licenciada en Medicina y hasta su nombramiento había ejercido como médico de familia en el Servicio Cántabro de Salud y en la Gerencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. En este caso, tan sólo dos mujeres ocupan un puesto relevante en el Gobierno cántabro, frente a siete hombres.
La última en incorporarse ha sido Marina Álvarez, en la consejería de Salud de Andalucía. Álvarez, Licenciada en Medicina y Cirugía y doctora por la Universidad de Córdoba, ha sido directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y ha dirigido la Unidad de Gestión Clínica de Radiología y Cáncer de Mama en este centro. Es una de las seis mujeres de la Junta de Andalucía, frente a ocho hombres.
CEUTA Y MELILLA
Adela Nieto, abogada de profesión, es consejera de Sanidad en la ciudad autónoma de Ceuta desde 2007 a 2011, y posteriormente vuelve a ocupar dicho puesto a partir del 2015. Por su parte, María de la Paz Velázquez es Licenciada en Sociología y especialista en Recursos Humanos, siendo consejera de Presidencia y Salud Pública de Melilla desde 2015.