Las malas artes del Colegio de Médicos de Melilla ponen en duda su gestión

La organización medica colegial de la ciudad autónoma se ha visto envuelta en distintas polémicas en los últimos meses. La dimisión de su presidente la pasada deja tocada a la entidad.

Imagen del comunicado del Colegio de Médicos de Melilla.
25 febrero 2019 | 13:00 h

El Colegio de Médicos de Melilla no pasa por un buen momento. La organización medica colegial se ha visto en vuelta en sucesivas polémicas, la última ha sido la dimisión de su presidente, Mohamed Benazzouz, que ha presentado su dimisión por "motivos estrictamente personales" que deja al colectivo médico sumido en una grave crisis interna.

Según reveló El País, Benazzouz, que asumió el cargo hace apenas unas semanas, estaba siendo investigado en un juzgado de Melilla por "homicidio por imprudencia profesional" en un caso relacionado con la muerte de una paciente en el hospital Comarcal de Melilla. María Asunción Rojas, vicepresidenta y compañera de lista de Benazzouz en las pasadas elecciones, asumirá el cargo "en funciones".

El recién nombrado presidente del Colegio ha dimitido por estar presuntamente implicado en el fallecimiento de una paciente 

Benazzouz es uno de los cinco profesionales del hospital investigados por la muerte en julio de 2014de Francisca Gutiérrez, de 59 años, tras sufrir una reacción alérgica al contraste yodado utilizado para realizarle un TAC en la zona del riñón.

SU LLEGADA AL CARGO

La elección de Mohamed Benazzouz hace cuestión de unas semanas ha venido precidida de una campaña electoral muy competitiva. Tal y como publica Melilla Hoy, el expresidente del Colegio de Médicos de Melilla y también candidato, Jesús Delgado Aboy, denunció las “malas artes y descalificaciones" de su contrincante.

Solicitó a Benazzouz que renunciase (como también hizo el candidato) para no fracturar el colectivo médico melillense tras acusarle de “ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”.

Jesús Delgado Aboy dimitió y renunció a presentarse tras el cruce de acusaciones con Benazzouz a raíz de su designación como coordinador de VOX Melilla

Jesús Delgado Aboy dimitió tras el cruce de acusaciones con Benazzouz a raíz de su designación como coordinador de VOX Melilla. Le pidió que renunciase porque él también  está posicionado políticamente al haber portado pancartas en contra de la prohibición de pasar corderos desde Marruecos por el riesgo de fiebre aftosa decretada por el Ministerio de Sanidad de España y solicita que ambas candidaturas se puedan unir para evitar la fractura de la organización. Delgado aseguró que nadie le puso objeciones cuando militaba en el PP y ahora en cambio sí cuando lo hace en VOX. 

GASTOS PRESUNTAMENTE IRREGULARES 

El nombre de Jesús Delgado Aboy también se ha visto empañado por supuestas irregularidades durante sus años de gestión como presidente. Según ha informado Popular TV Melilla, con la llegada de Mohamed Benazzouz a la presidencia del colectivo médico se ha iniciado una auditoría de las cuentas para intentar aclarar gastos de Delgado en presuntas cuestiones ajenas a su gestión durante su mandato.

Según las fuentes consultadas por Popular TV Melilla, el expresidente del Colegio de Médicos habría realizado presuntos gastos con fondos del Colegio que rondarían los 60.000 euros en cuestiones ajenas a su gestión. 

El expresidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, habría realizado presuntos gastos con fondos del Colegio que rondarían los 60.000 euros

Sin embargo, horas después de filtrarse esta noticia, la Junta Directiva del Colegio de Médicos ha hecho público un comunicado desvinculándose de esta información. Si bien la directiva “se desvincula de las acusaciones vertidas”, no desmiente que solo en los últimos años los gastos de la VISA del Colegio hayan ascendido a 60.000 euros.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación aseguran que “no hay ninguna empresa contratada” por el Colegio, pero no niegan que estén revisando los movimientos de esa tarjeta para comprobar cuantos gastos indebidos aparezcan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.