Esta dimisión llega después de que la dirección del CHUH se viera envuelta en sucesivas críticas por parte de los profesionales sanitarios y los sindicatos. Es el caso del sindicato de enfermeros (Satse) que recientemente había denunciado un “caos” en las urgencias de los tres hospitales que conforman el complejo debido al mantenimiento de 83 camas cerradas desde el periodo estival, lo que según los enfermeros se debía al “ahorro económico” que suponía no contratar a más personal.
La Fiscalía de Huelva mantiene abiertas diligencias por presunto incumplimiento, por parte del CHUH, del Decreto de garantías andaluz por superar los tiempos máximos de espera
No obstante, el suceso que más reproches ha suscitado es la situación de las listas de espera. Tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médico de Huelva llevan semanas lamentando que la provincia onubense “esté a la cola” y se convierta en la que más demora acumule de toda Andalucía. Las cifras ofrecidas por el SAS establecen que la espera media para ser atendido por un especialista en Huelva es de 68 días, frente a los 45 en el resto de la comunidad.Esta circunstancia se ve asimismo agravada por las diligencias que hace un mes abrió la Fiscalía de Huelva con el fin de investigar el presunto incumplimiento, por parte del Complejo Hospitalario, del Decreto de Garantías andaluz, el cual establece unos tiempos máximos de espera. La denuncia llegó por parte del sindicato Satse de Huelva tras la aparición de un documento interno en el que la dirección del complejo reconocía que no se cumplían dichos tiempos.
Además, Vargas-Machuca había dirigido a principios de año la fusión de los tres hospitales onubenses (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz), actuación que en un principio fue anulada por un juzgado de Huelva, por no contar la gerencia con las competencias para aunar servicios y plantillas, y que posteriormente fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), rechazando así la petición de sindicatos y profesionales de que se paralizara dicha fusión.
AGRADECIMIENTO DEL SAS
La Dirección Gerencia del SAS confirmó y aceptó su dimisión a través de un comunicado, al que ha tenido acceso ConSalud.es, en el que agradecen “la labor y los esfuerzos de Rafael García y su equipo directivo”, responsables del proceso de unificación de los hospitales de Huelva y que según la nota “ahora necesita de un nuevo impulso para seguir avanzando, de la mano de los profesionales, organizaciones sindicales y ciudadanía”.
Por su parte, el puesto de Vargas-Machuca lo asumirá temporalmente Basilio Bernard, quien desde diciembre de 2014 había sido subdirector gerente del CHUH y que previamente había ocupado la dirección del Hospital Infanta Elena. Según informa el SAS, Bernard había desempeñado anteriormente el puesto de director del servicio del 061 en Sevilla, así como diferentes puestos de responsabilidad en los Servicios Centrales del SAS y las Delegaciones Territoriales de Salud de Huelva y de Sevilla.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es