Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en noviembre muestran un descenso general de las listas de espera del SNS desde principios de 2017 a junio de ese mismo año. Concretamente, descendió en 9.998 personas.
Esta bajada ha estado también acompañada de un descenso del tiempo medio para operarse, que ha pasado de los 115 días en diciembre de 2016 a los 104 días en el pasado mes de junio.
Pese a este descenso general, en algunas comunidades autónomas ha empeorado la lista de espera quirúrgica. Es el caso de Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta. Sin embargo, en Navarra el tiempo de espera ha bajado en hasta 30 días en seis meses y en Castilla y León la espera media ha caído en 27 días.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en noviembre muestran un descenso general de las listas de espera del SNS desde principios de 2017 a junio de ese mismo año
No obstante, la comunidad autónoma de Canarias sigue siendo donde los pacientes tienen que esperar más para operarse, concretamente, hasta 179 días (teniendo en cuenta todas las especialidades). Le sigue en el ranking Castilla-La Mancha, con 177 días, mientras que Cataluña tiene 149 días de espera media. El País Vasco y Madrid, con 48 días cada una, son las CC.AA. donde menos se espera una operación, exceptuando a Ceuta y Melilla donde, sin embargo, no están disponibles todas las especialidades.
Aunque el problema de las listas de espera en el SNS es global, cada una de las comunidades autónomas está llevando a cabo sus propios planes urgentes de choque, al no existir uno general e integral que permita su abordaje de manera igualitaria en toda España.