Las hospitalizaciones a domicilio aumentan un 47% en Navarra durante 2016

Durante el pasado año, hubo un total de 2.552 personas que se acogieron a la hospitalización a domicilio por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, cifras superiores a las que se registraron durante 2015.

Paciente atendido en su domicilio (Foto. Freepik)
30 enero 2017 | 13:40 h
La modalidad de hospitalización a domicilio, aquella por la que se proporcionan cuidados médicos y de enfermería a pacientes en su domicilio en los casos en los que no se precisa de infraestructura hospitalaria, pero que sí urgen vigilancia médica activa así como asistencia compleja, ha registrado un especial repunte en Navarra durante los últimos años.

Para que un paciente pueda acogerse a la hospitalización HaD, debe aceptar de manera voluntaria su ingreso, vivir en el área de cobertura del servicio y convivir con un cuidador
Según ha informado el Departamento de Salud, durante 2016 se acogieron un total de 2.552 personas a esta modalidad de hospitalización (HaD) por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Con respecto a 2015, se ha registrado un incremento del 47% y casi un 77% con respecto a 2014.

Los datos divididos por centros hospitalarios apuntan que del total, 1.708 pacientes se acogieron a HaD en el Complejo Hospitalario de Navarra, con una estancia media de 7,6 días. En el Hospital Reina Sofía de Tudela, se acogieron 551 pacientes con una estancia media de 10,5 días. Finalmente, hubo 293 personas que utilizaron la HaD en el Hospital García Orcoyen de Estella, con una estancia media de 6,3 días.

Las condiciones para que un paciente pueda acogerse a este tipo de hospitalización son que acepte de manera voluntaria su ingreso, una vez reciba la información pertinente, vivir en el área de cobertura del servicio, y convivir con un cuidador que tenga plenas capacidades para ello.

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado que para 2017 se incorporarán 30 nuevas camas extrahospitalarias para HaD en las áreas de Pamplona y Tudela
Una vez se acepta la Hospitalización a Domicilio, el equipo médico visita de manera periódica al paciente y le realiza las pruebas diagnósticas necesarias. Por otra parte, también se llevan a cabo procedimientos terapéuticos como tratamientos antibióticos intravenosos, oxigenoterapia, curas complejas o transfusiones de sangre.

La previsión de Salud es que para este 2017 se incorporen 30 nuevas camas extrahospitalarias para HaD. Estas se repartirán en 20 para el área de Pamplona, dando cobertura a las áreas de Burguete, Aóiz, Salazar, Isaba y Sangüesa, que se suman a las 76 actuales; y 10 para el área de Tudela, que se sumarán a las 20 existentes. Por su parte, en el área de Estella disponen de 10 camas de HaD.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.