Las CC.AA. toman la delantera al Ministerio y relanzan la Primaria

Consejerías como Galicia, País Vasco, Andalucía y Canarias han sido noticia estos días por su impulso al primer nivel asistencial.

Reunión este miércoles entre el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, y su homólogo gallego, Jesús Vázquez Almuiña, junto al presidente de la Xunta, Alberto Feijóo
Reunión este miércoles entre el consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón, y su homólogo gallego, Jesús Vázquez Almuiña, junto al presidente de la Xunta, Alberto Feijóo
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
11 marzo 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Desde el Ministerio de Sanidad se están dando los primeros pasos para el relanzamiento de la Atención Primaria. Así, la ministra María Luisa Carcedo sigue citándose con los actores implicados para el desarrollo del Plan de Mejora de Atención Primaria. Este jueves se reunía con los pacientes.

A la espera de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ratifique el resultado de estas reuniones y consensos, desde las comunidades autónomas están trabajando ya en sus propias estrategias.

Dos de las consejerías más implicadas estos días en el abordaje de la Atención Primaria han sido Galicia y País Vasco. Ambos consejeros de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña (Galicia) y Jon Darpón (País Vasco), se reunían esta semana para compartir experiencias sobre las iniciativas que están llevando a cabo en el primer nivel asistencial.

Precisamente, el consejero Vázquez Almuiña anunciaba este miércoles que la Atención Primaria triplicará su presupuesto y contará con una partida diferenciada. Concretamente, el consejero gallego cifró este presupuesto en 17,3 millones en dos años (2019-2020).

Con dicha partida, la Consejería tiene previsto cubrir las necesidades de equipación, mobiliario y dotaciones informáticas, así como las reformas de los centros de salud.  Además, el borrador recoge, entre otras acciones, la adaptación de la historia clínica electrónica a un nuevo proceso de funcionamiento que irá coordinado con la teleasistencia y que será implantado en todos los puestos asistenciales.

El borrador del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia contempla 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo

El titular de la cartera sanitaria reiteraba que este documento, presentado a mediados del pasado mes de febrero y que recoge 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, no está cerrado. Y, en este sentido, indicó que el departamento sanitario gallego quiere seguir escuchando a todas las partes implicadas y seguir manteniendo encuentros con todos los profesionales de todas las categorías y todos los colectivos implicados para concretar y definir el nuevo modelo de la atención primaria del futuro en Galicia.

Por su parte, el consejero vasco Jon Darpon presentaba a finales de febrero una batería de medidas para reforzar la Primaria. La Estrategia de Atención Primaria de Euskadi se divide en siete líneas estratégicas y 35 acciones ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud; el incremento de recursos personales y materiales; la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos; incremento de la capacidad resolutiva de las y los profesionales médicos y de enfermería.

La Estrategia de Atención Primaria de Euskadi recoge siete líneas estratéticas, ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud, el aumento de recursos personales y materiales, la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos y el incremento de la capacidad resolutiva de los profesionales

Según expresaba Darpón, este plan nace para “dar un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a las y los profesionales que la integran”. A su vez, el titular de Sanidad vasco recordaba la importancia de renovar el modelo actual de Primaria ante importantes retos como la cronicidad y el envejecimiento. “No se trata de un fenómeno exclusivo de Euskadi, sino que es global”, concluía.

En este desafío global están precisamente trabajando también otras comunidades autónomas. Estos días, la nueva Consejería de Salud y Familias de Andalucía anunciaba su intención de impulsar la Atención Primaria. Según explicaba el consejero Jesús Aguirre, “la humanización de la gestión y de la Atención Primaria es uno de los ejes que está impulsando el Gobierno andaluz y en ese objetivo pondremos todos nuestros esfuerzos”.

Así, el titular de salud autonómico explicaba que es “una prioridad inaplazable que se garantice la atención médica básica en todos los pueblos y en todos los barrios de Córdoba y de Andalucía, todo ello en unas condiciones dignas para los profesionales y los pacientes, de forma que se reduzcan los tiempos de espera al plazo técnico más breve posible”.

Aguirre: “La humanización de la gestión y de la Atención Primaria es uno de los ejes que está impulsando el Gobierno andaluz y en ese objetivo pondremos todos nuestros esfuerzos”

Entre las medidas planteadas por el ejecutivo andaluz se encuentra la ampliación de la red de centros y mejora de las infraestructuras y equipamientos, todo ello basado en informes de eficiencia.

Andalucía no ha sido la única comunidad autónoma que este mes de marzo ha anunciado nuevos impulsos para el primer nivel asistencial. Canarias informaba la semana pasada de una nueva inyección económica con este propósito. Así el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez presentaba la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP.

El plan canario contempla 50 acciones de mejoras asistenciales, 18 relacionadas con la organización y gestión, 23 medidas para mejorar la resolutividad y el liderazgo de Atención Primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales

Este plan recoge tres líneas estratégicas y contempla 50 acciones de mejoras asistenciales, 18 relacionadas con la organización y gestión, 23 medidas para mejorar la resolutividad y el liderazgo de Atención Primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales.

Para ello, Conrado avanzaba que el proyecto cuenta con una ficha financiera de 87,8 millones de euros para potenciar los recursos humanos, las infraestructuras y el equipamiento, de los cuales en personal se invertirá entre este año y 2021, un total de 33,4 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído