La sociedad española está asistiendo a la introducción del debate sobre la eutanasia, debido a que al Congreso de los Diputados han llegado dos proyectos de ley para avanzar en su regulación. Aunque una buena parte del sector sanitario apuesta por seguir ampliando este tipo de derechos, existe un consenso aún mayoritario para consolidar los cuidados paliativos en el sistema sanitario público de España.
Ha sido la propia ministra de Sanidad, Carmen Montón, quien ha declarado esta semana que se debería avanzar en ambas cuestiones a la misma vez. Por su parte, algunas comunidades autónomas están dando cada vez más pasos para reforzar las unidades de cuidados paliativos en los hospitales públicos. La última ha sido Castilla y León.
En comunidades autónomas como Castilla y León, la labor de los cuidados paliativos la ejercen profesionales de otras especialidades como Medicina de Familia, Medicina Interna u Oncología
El consejero de Sanidad de esta región, Antonio María Sáez Aguado, ha dado a conocer este martes que el departamento que liderará presentará próximamente un proyecto de ley para crear la categoría laboral de médico de cuidados paliativos en Castilla y León. Según las palabras del propio consejero, el objetivo es “reforzar a nuestros profesionales de paliativos y darles estabilidad en sus puestos”.
Hasta el momento, ejercían esta labor profesionales sanitarios de especialidades como Medicina de Familia, Medicina Interna u Oncología. Además, cuando se convocaban concursos de traslados y oposiciones, los puestos de estos médicos que se dedicaban a cuidados paliativos podían ser ocupados por profesionales que no tenían experiencia y formación en cuidados paliativos.
De esta manera, desde Castilla y León prevén lograr el respaldo de los grupos parlamentarios para crear esta categoría laboral, que es un ámbito distinto a la especialidad. Por otra parte, el consejero ha asegurado que esta medida servirá también para reforzar los planes autonómicos de cuidados paliativos.
RESTO DE CC.AA.
La iniciativa anunciada desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León va en sintonía con lo regulado ya en Andalucía. Y es que esta región cuenta también con el médico de recursos avanzados de cuidados paliativos. Entre las competencias profesionales de estos sanitarios destacan la capacidad para tomar decisiones clínicas diagnósticas y/o terapéuticas, la continuidad asistencial, la capacidad para desarrollar medidas de ámbito familiar o de soporte vital.
En Andalucía, el médico de recursos avanzados de cuidados paliativos tiene la capacidad de identificar la complejidad de la situación terminal de los pacientes o de transmitir información sin originar mayores daños
Algunas de estas tienen que ver, por ejemplo, con la capacidad para identificar el nivel de complejidad de la situación terminal de los pacientes que se atienden. Por otra parte, se incide en la capacidad de transmitir información a pacientes y familiares de manera adecuada sin originar mayores daños. Asimismo, se valora e identifica a la persona que cuida del paciente para integrarla en el proceso de atención en situación terminal y se aplican los conocimientos necesarios para asistir una emergencia vital.