Desde que se dio a conocer que sería finalmente Carmen Montón la persona que lidera el Ministerio de Sanidad, no han parado de sucederse los mensajes, tanto de felicitación como de reclamaciones de todo el sector sanitario. Algunas de estas personas que le han dedicado unas palabras han sido consejeros sanitarios, conocidos de sobra por ella al haber sido Montón la consejera del rango en Valencia.
Quienes más afectuosos han estado en sus manifestaciones han sido los consejeros socialistas. Jesús Fernández Sanz, de Castilla-La Mancha, incluso ha acudido al traspaso de carteras en la sede del Ministerio. El consejero le ha transmitido su “apoyo y cariño” mientras percibe “seguridad” de su “conocimiento y compromiso con la salud universal”.
Del Busto, de Asturias, le ha pedido "sensibilidad" con la falta de médicos; Vergeles, de Extremadura, considera "un acierto de Pedro Sánchez" esta elección
Desde Extremadura, el consejero José María Vergeles ha manifestado que se alegra “mucho” del nombramiento de Montón, al tiempo que felicitado de su llegada “a todos los defensores de la sanidad universal”. Vergeles considera que es “un acierto de Pedro Sánchez” esta elección, mientras que afirma que el nuevo gobierno “puede gobernar el país con criterio y la experiencia acumulada que avala a los integrantes”.
También ha tenido palabras para la nueva ministra el representante de Asturias, Francisco del Busto. El consejero califica a Montón como una mujer “con un terrible conocimiento del sistema sanitario” que además tiene “fuerza, garra e ideas”, por lo que apuesta que “va a dar momentos de gloria a la sanidad española”. Del Busto ha aprovechado para pedir “sensibilidad” a cuestiones como la falta de médicos.
EL PP QUIERE UN MINISTERIO “FUERTE”
A pesar de representar a signos políticos diferentes, los consejeros del PP han recibido con simpatía y cordialidad a la ministra. Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, le desea “lo mejor” pensando en que realice una “buena labor” a favor de un Ministerio “fuerte”. El consejero gallego destaca su conocimiento del Consejo Interterritorial, por lo que le ha instado a hablar de temas que le preocupan: envejecimiento de la población, dispersión o falta de profesionales.
Ruiz Escudero, de Madrid, le ha reclamado una financiación "justa"” porque considera que la sanidad madrileña está "perjudicada"
Por su parte, el consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha destacado su “buena” relación con la ministra, mientras le insta a “ponernos a trabajar”. El titular madrileño no ve un impedimento que Montón tenga una “percepción distinta de cómo hay que gestionar la sanidad”. Sin embargo, sí que le ha reclamado una financiación “justa” porque considera que la sanidad madrileña está “perjudicada”. A pesar de ello, muestra su disposición a “colaborar” para “reforzar” el Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, se ha pronunciado sobre Montón el consejero Antonio María Sáez Aguado, de Castilla y León. También le ha deseado “suerte” ya que cree que “su suerte será la del Sistema Nacional de Salud”. Este consejero le ha pedido que retome el asunto de la financiación sanitaria y que lleve a cabo “avances en materia farmacéutica”.