Con la renovación del cupo vasco durante esta semana en el Congreso y el siempre presente debate sobre el encaje de Cataluña en España, ha renacido con fuerza en los últimos meses la reclamación del resto de comunidades autónomas de abordar en serio el sistema de financiación autonómica debido a las dificultades que presentan algunas de ellas para costear y sacar adelante con calidad servicios públicos como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales.
En la Conferencia de Presidentes, Mariano Rajoy apuntó al análisis del coste efectivo de los servicios públicos como requisito básico para modificar el sistema de financiación
A principios de año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó durante la celebración de la Conferencia de Presidentes que se crearía una comisión de expertos para analizar cuál es el coste efectivo de los servicios públicos en España, como requisito básico antes de realizar cualquier modificación del sistema de financiación, entre ellos el del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Aunque se van dando algunos pasos, las CC.AA. urgen cambios al Gobierno al encontrarse problemas sobre la gestión de los recursos en el día a día. Una de las principales quejas recae en que el Ejecutivo central se guarda más porcentaje del techo de gasto que establece cada año, y deja menos margen a las autonomías, pese a que son estas las que gestiones grandes áreas como es el caso de la Sanidad.
DEUDAS, COLAPSOS, NUEVOS TRATAMIENTOS
El económico es, sin duda, el eje de los problemas transmitidos por las comunidades autónomas, aunque se traduce en deficiencias más concretas. Una de ellas, la deuda que mantienen con sus proveedores sanitarios, entre ellos las farmacéuticas. Y es que, a pesar de que se ha reducido en los últimos meses, algunas como la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia tienen serios problemas para pagar en plazo.
La mayoría de CC.AA. reclaman una evaluación rigurosa de las nuevas tecnologías y medicamentos antes de que se incorporen al sistema sanitario, con el fin de obtener mejores resultados en salud
Por otra parte, la reforma del sistema de financiación se relaciona con la demanda de dotar a los sistemas sanitarios autonómicos de más recursos en materia de personal. Regiones como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias o Andalucía encuentran problemas de asistencia en los centros sanitarios motivados por la alta densidad de población y la ingente llegada de turistas, sobre todo durante algunas épocas del año.
Por el contrario, otras como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, sufren el efecto contrario. Esto es el de tener una baja densidad de población y la consecuente dificultad de llegar a todos los pacientes. Asimismo, y relacionado con ello, autonomías como Galicia, Cantabria, Asturias o La Rioja sufren dificultades en la asistencia a poblaciones rurales.
También es común de todas las comunidades la preocupación de financiar los nuevos tratamientos, como los oncológicos o los de la hepatitis C. Muchas de ellas también reclaman una evaluación más rigurosa de las nuevas tecnologías y medicamentos antes de que se incorporen al sistema sanitario, con el fin de obtener mejores resultados en salud y mayor efectividad en el gasto.
INTERTERRITORIAL DE FINANCIACIÓN
Ante la demanda de la gran mayoría de consejeros sanitarios, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, reconoció recientemente la necesidad de hacer un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación. No obstante, Montserrat aclaró que no se abordaría “el modelo de financiación sanitaria” sino “las necesidades” que sobre este aspecto tienen el SNS y las CC.AA.