Si las cifras de los presupuestarios sanitarios autonómicos de 2010 se hubieran mantenido durante el resto de los años hasta 2017, se habrían presupuestado 28.693 millones de euros más en total, por lo que la cifra representa el recorte presupuestario acumulado en los últimos años. Así se desprende de un informe del sindicato Comisiones Obreras en el que analiza los presupuestos sanitarios del año 2017.
Prestando atención a las cifras presupuestarias, señala el sindicato, cabe destacar que vuelve a crecer el presupuesto sanitario (y sus capítulos referentes al gasto de personal y al de inversiones reales). A pesar de ello, aún no ha alcanzado las cifras del año 2010.
Frente a ello, el gasto sanitario de los hogares en 2015 (último dato publicado) está muy por encima del que se realizaba en 2010 (un 18%). En este sentido, destaca el realizado en productos farmacéuticos y otros productos médicos no perecederos, que se incrementó espectacularmente tras la aprobación del Rea Decreto de 2012 en el que establecía una nueva aportación de los pacientes en la farmacia ambulatoria. “El Real Decreto ha costado a la ciudadanía 6.490 millones de euros”, señala el informe.
Desde 2012, las plantillas del Servicio Nacional de Salud han perdido 6.088 efectivos
Otra cuestión importante para Comisiones Obreras es la necesidad de crear una herramienta informática que permita la consulta mes a mes de los datos de empleo en la Sanidad pública de nuestro país, puesto que “las actuales fuentes disponibles se ajustan a los criterios de remisión de información para la cumplimentación de estadísticas en la Unión Europea, pero son poco operativas a la hora de facilitar datos que permitan ver cómo evoluciona el empleo, qué calidad tiene, cómo se distribuye en las distintas categorías, etc.”.
PÉRDIDA DE PERSONAL
Según el Boletín Estadístico de Personal (exceptuando Madrid por incidencia metodológica en su serie en los datos a 1 de enero), en 2017, hubo un incremento del 1,1% respecto a 2016 en las plantillas de instituciones sanitarias públicas de las comunidades autónomas. Respecto a 2012, sin embargo, se han perdido 6.088 efectivos. Desglosando ese dato, se aprecia que nueve Comunidades han perdido 11.473 efectivos, mientras que las otras seis han ganado 5.485. De esos 11.473 efectivos perdidos, 38% corresponden a Andalucía y el 27% a Castilla-La Mancha.
En Atención Especializada, en 2015 (último dato), se incrementó el empleo en un 1,44% respecto al año anterior, aunque el número de trabajadores está a un 0,61% de la cifra de 2010 (primer año de la serie).Por su parte, en Atención Primaria, el empleo creció en 2016 un 1% respecto al año anterior, aunque en relación con el año con mayor empleo de la serie (2011) es un 0.64% inferior.
En conclusión, Comisiones Obreras rechaza recurrir a nuevos copagos, o a la modificación al alza o a la baja de los mismos, en las distintas Comunidades Autónomas, para solucionar el problema de la infrafinanciación sanitaria “tal y como se propone en el ‘Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica publicado en julio de este año” puesto que, según vaticina el sindicato, puede generar más desigualdad en la prestación sanitaria entre Comunidades.