La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Ramón y Cajal cuyo responsable es el doctor Javier Die Trill ha obtenido la acreditación como Unidad Avanzada por la Asociación Española de Coloproctología.
El proceso de acreditación ha durado dos años y ha sido auditado por la propia Asociación constatando que se cumplen criterios de calidad óptimos atendiendo a varios aspectos como: labor asistencial -número de casos atendidos programados y urgentes; número de cirugías realizadas de cáncer de colon, cáncer de recto, hemorroides, fístulas y fisuras anales, incontinencia anal, enfermedad inflamatoria intestinal.
La Unidad intervino en 2018 a cerca de 500 pacientes
También se ha tenido en cuenta el cumplimiento de indicadores de calidad - infección de herida quirúrgica, fistula postoperatoria, días de ingreso, evisceraciones, reintervenciones-, así como cumplimiento de realización de pruebas diagnósticas -ecografía endoanal, manometría anal, resonancia dinámica, rectoscopias-. La calidad docente e investigadora también se han tenido en cuenta en con realización de cursos, presentaciones en congresos, estudios multicéntricos, proyectos de investigación, conferencias y publicaciones.
RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA
La acreditación supone un reconocimiento a la excelencia en la labor de la Unidad y un impulso para seguir trabajando y progresando en esta línea al mismo tiempo. Supone también, obtener un reconocimiento expreso y público del cumplimiento de la Unidad de prestar una atención sanitaria de calidad en el campo de la coloproctología.
La Unidad que en 2018 intervino a cerca de 500 pacientes, está formada por siete cirujanos: Javier Die Trill, Jefe de Sección de Coloproctología, y seis adjuntos de excelente calidad profesional y humana: Irene Moreno, Gloria Rodríguez Velasco, Estela Tobaruela, Pedro Abadía, Juan Carlos García Pérez y Juan Diego Pina, además de los residentes del Servicio de Cirugía.
Para conseguir la acreditación, ha participado gran parte del servicio como el doctor Sanjuanbenito realizando ecografías endoanales así como todos los residentes. También han colaborado activamente miembros de otros servicios. Cabe destacar la labor realizada por personal de Enfermería, auxiliares de enfermería y celadores de la planta 11 Izquierda control C, así como la de Irene Clemente, enfermera a cargo de la Consulta de Estomas.