El consejero canario se propuso incluir los acuerdos alcanzados en torno al pacto sanitario en los presupuestos regionales para el 2018
Si bien, durante estos meses previos, Baltar ha mantenido varias reuniones con distintos colectivos con el fin de alcanzar este acuerdo, recogido en un documento con el nombre Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Así, este escrito se lo ha presentado a los colegios de médicos y enfermería, tanto de Tenerife como de Las Palmas, y a la Mesa Sectorial.Sin embargo, todo parece indicar que el esperado acuerdo con profesionales sanitarios y partidos políticos tardará en llegar. Y es que, según han confirmado a ConSalud.es fuentes de la propia Consejería, "aún estamos recibiendo documentos y propuestas de las ONG, organizaciones de pacientes, colegios de médicos y farmacéuticos". En este sentido, apuntan "no depende tanto del consejero" que el acuerdo se presente y salga adelante. Aún así, fue en el mes de marzo cuando el consejero de Sanidad de Canarias se propuso este objetivo cuyo fin era que se incluyese en los Presupuestos Generales de Canarias para el año 2018.
MALA VALORACIÓN DE LA SANIDAD
Desde que se pusiera en el mes de enero al frente de la Consejería, Baltar ha insistido en la necesidad de “esperar” para que las medidas implantadas empiecen a dar resultados. La última ocasión ha sido este miércoles cuando, según han recogido medios regionales, el titular sanitario ha declarado: “entre plantar y cosechar, existe regar y esperar”.
A pesar de la mejora en los datos de listas de espera, los usuarios de la sanidad pública la siguen valorando negativamente por noveno año consecutivo
Así se refirió cuando anunció los últimos datos relativos a las listas de espera de esta comunidad autónoma. Según el consejero, en el mes de julio aumentó la actividad quirúrgica un 10,6% (hasta las 8.066 intervenciones totales) con respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, comunicó que ha descendido la lista de espera quirúrgica en 1.908 personas desde el mes de diciembre; y la espera para una primera consulta en 312 pacientes menos.No obstante, la positividad irradiada por Baltar no está siendo acompañada por una buena valoración por parte de los usuarios de la sanidad pública. Y es que, según el último informe publicado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Canarias se sitúa por noveno año consecutivo entre las comunidades con peor servicio sanitario.